Prueba del peto integral Leatt 3DF AirFit 2021


Si no estás metido en el mundo del off-road, puede que no te suene la marca Leatt. Y, sin embargo, su reputación está bien establecida, ya sea en términos de seguridad o protección en la práctica off-road. Hoy concretamente vamos a hablar del peto protector Leatt 3DF AirFit.

Esta marca sudafricana, que lleva el nombre de su creador, se dio a conocer en 2004 al presentar el collarín de protección cervical Neck Brace diseñado para reducir al máximo el riesgo de lesiones graves en el cuello. Una protección que no ha dejado de evolucionar a lo largo de los años. Unos años más tarde, Leatt comenzó a crear productos para proteger otras partes del cuerpo y hoy en día ofrece una gama completa de protección de la cabeza a los pies. Dentro de esta gama está el Leatt 3DF AirFit. Un peto integral con cremallera que integra todas las protecciones necesarias para una práctica off-road segura.

Protecciones suaves para terrenos duros

prueba del peto integral Leatt 3DF AirFit  peto protector Leatt 3DF AirFit en condiciones reales

A diferencia de los clásicos roost deflectors que encontramos a menudo en off-road, Leatt ha decidido desarrollar y patentar una protección flexible y ventilada a la que ha denominado 3DF AirFit. Aunque ya no es el único fabricante que ofrece este tipo de protecciones off-road flexibles, Leatt es pionero en el mercado con el peto Leatt 3DF AirFit.

Las protecciones

  • Una espuma cuya protección está homologada CE con nivel 1 o 2 dependiendo de la zona del peto
  • Protectores de hombros norma EN1621-1 Level 1 Type A
  • Protector de espalda EN 1621-2 Level 2
  • Protección pectoral EN 1621-3 Level 2
  • Protectores de codos EN1621-1 Level 1 Type A
  • También cuenta con espumas de refuerzo justo encima de las caderas y en los bíceps

equipación off-road peto protector Leatt 3DF AirFit  peto protector Leatt 3DF AirFit

Cuenta con dos correas elásticas a ambos lados que permiten ajustar la presión de las protecciones de la espalda y del pecho. Aunque las correas elásticas son la mejor forma de ajustar correctamente estas protecciones (flexibles o rígidas, sean de la marca que sean) tienden a estropearse más rápido. A menudo terminan dándose de sí y dejan de ajustar correctamente. Sin embargo, todavía no he usado este peto Leatt 3DF AirFit durante el tiempo suficiente para saber cómo envejecen sus correas… Aunque, lamentablemente, no imagino que sea diferente de otros fabricantes. De todos modos, hasta ahora el ajuste es perfecto.

¿Qué tal de talla?

Mido 1,75 m y peso poco menos de 80 kg con un poco de barriga. La primera talla (S/M) del peto Leatt 3DF AirFit me queda perfecta. Para tu información, la talla del protector de pecho es la misma, independientemente de la talla del peto (29 cm en la zona más ancha y 24 cm de alto).

Sin embargo, los protectores de espalda sí que tienen una talla diferente para cada talla de peto. En una talla S/M mide 41 cm de largo y 28 cm a la altura de los omóplatos (la zona más ancha). En una talla L/XL tiene 47 cm de largo y 30 cm en la zona más ancha. Y, por último, en una talla XXL, 50 cm x 32,5 cm. Estas diferentes tallas de protecciones junto al tejido compresivo permitirán adaptarse a la mayoría de morfologías.

Te recomiendo elegir una talla más bien pequeña, aunque lo vayas a llevar por encima de una camiseta. Incluso creo que es mucho más eficaz y cómodo si se usa sin nada debajo o sobre otra prenda de compresión. Como he dicho anteriormente, solo está destinado a un uso en off-road. El tejido que conforma el peto no está diseñado para soportar la abrasión del asfalto.

Por supuesto, este peto es compatible con la protección Neck Brace.

Una comodidad Leatt-eralmente inmejorable

La elección de estas protecciones blandas es una decisión bastante atrevida ya que los moteros solo suelen confiar su protección a petos rígidos. Síntoma que también encontramos en el mundo de la carretera. Aunque hay que admitir que ciertos productos como el D3O se han vuelto muy populares en el ámbito motero. Dicho esto, la comodidad que brindan estas protecciones es innegable. Al igual que el tejido transpirable Air Mesh y el Moisture Cool antiolores, que te mantendrán relativamente seco ¡y sin ahuyentar a tus compañeros!

comodidad y protección con el peto Leatt

peto integral leatt 3DF AirFit

Aunque el tejido es muy agradable de llevar en contacto con la piel y está perfectamente ventilado, he preferido llevar debajo una camiseta técnica de las mismas características. ¿Por qué? Por una sencilla y buena razón: el diseño compresivo del peto protector Leatt hace que sea difícil quitárselo después de una sesión «acalorada». O bien por las altas temperaturas o porque tus ambiciones han superado tu talento sobre la moto… o las dos cosas.

La prenda de compresión (tipo camiseta de fútbol) hace que sea más fácil quitarse el peto y por tanto necesitarás hacer menos fuerza sobre las costuras y la malla, y alargarás así su vida útil. Además, se pueden quitar todas las protecciones para lavarlo a mano.

¿Qué diferencias hay respecto a un peto rígido clásico?

Tengo un peto rígido clásico y hay que decir que me siento perfectamente protegido cuando lo llevo puesto. Sin embargo, la falta de agilidad o flexibilidad puede ser molesta en ciertos movimientos o a la larga. El corte del peto de malla que sujeta las espumas no es necesariamente el óptimo para mantener las protecciones en su sitio en todos los movimientos y el cinturón central acaba resultando incómodo.

Con el peto Leatt 3DF AirFit, ¡la sensación no es para nada la misma! Al principio pensé que había elegido una talla demasiado pequeña, pero el corte compresivo y el tejido elástico me hicieron sentir muy cómodo rápidamente. Y, sobre todo, pasados unos minutos, el calor corporal hace que las protecciones 3DF AirFit se vuelvan más flexibles. Se convierte como en una segunda piel. La flexibilidad de las protecciones y su elasticidad realmente proporcionan una comodidad mucho mayor que mi peto «rígido»… Ofreciendo la misma sensación de protección. ¡Incluso termino olvidando que lo llevo puesto! Y esa es su mayor cualidad. Bueno, hasta que necesites disfrutar de las protecciones…

prueba en condiciones reales

el peto protector Leatt 3DF AirFit en condiciones reales de uso

Prueba en condiciones reales

Llevé puesto este peto durante un día de formación dedicada a grandes trails. Aunque el cielo estaba nublado, la temperatura veraniega rondaba los 30 °C. Esto me permitió probar tanto la eficacia del AirMesh transpirable (así como su efecto antiolores, hay que admitirlo) como la ventilación del tejido de malla. La combinación de ambos evita el muy desagradable efecto de ropa «pegajosa» durante o después del esfuerzo. Su corte entallado no hace que sea fácil de poner o quitar como decía más arriba, pero la cremallera del lado izquierdo, que cierra el chaleco de abajo hacia arriba, es fácil de manejar y no se mueve cuando está cerrada.

Tanto el peto Leatt 3DF AirFit como la cremallera permanecerán en su lugar sean cuales sean las condiciones.

el peto de protección Leatt permanecerá en su lugar a pesar de los movimientos

flexibilidad del peto protector Leatt

 

Ver la ficha de producto

Protección5
COMODIDAD4.3
cualidades técnicas4
calidad de fabricación4.3
PRECIO3

Mi opinión: ¡flexible pero resistente!

Un peto protector que reúne todas las cualidades necesarias para una protección óptima en la más agradable comodidad. Su elevado precio lo sitúa entre los petos de alta gama, pero las prestaciones que ofrece están a la altura de la reputación de la marca tanto en seguridad como en calidad de fabricación.
4.1

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Emeric74

Joven profesor de autoescuela y futuro instructor de motociclismo, conduzco desde hace unos veinte años. Soy un apasionado de la moto y siempre le he dado mucha improtancia al equipamiento, a su utilidad, su lado práctico, su eficacia en términos de protección, su tecnicidad y la calidad de fabricación. A día de hoy me considero muy afortunado al formar parte de los redactores de #EnjoyTheRide y poder comaprtir mi opinión sobre los productos que probaré. ¡Buen viaje! #RideSafe #MotoGpAddict

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