Prueba de las botas O’Neal RSX


La marca O’Neal, especializada en equipación de motocross, ha empezado a diversificar su gama. En 2020 nos presenta unas botas muy cercanas al enduro touring destinadas a un uso en trail o para quien se inicia en el enduro. Unas botas que intentan combinan tanto la flexibilidad de una bota de carretera como la protección de una bota de enduro. ¿Lo conseguirán? Es lo que vamos a ver en la prueba de estas botas, las O’Neal RSX.

Un poquito de historia…

La marca O’Neal fue fundada en California por Jim O’Neal, un expiloto de motocross que compitió en Estados Unidos en la década de los 60. Creó su marca de equipación MX en 1970 y desde entonces ha patrocinado a muchos campeones estadounidenses. Pero en Europa tenemos otros grandes campeones en disciplinas todoterreno y la marca O’Neal no es muy conocida todavía.

En Francia no nos faltan marcas «locales» (aunque a menudo tengan nombres anglosajones), especializadas en enduro y motocross, y firmemente asentadas en el mercado. Motoblouz cuenta con varias de estas marcas. Por ejemplo, Shift, Shot, Kenny o First. A finales de la década de los 80, el fabricante comenzó en el sector del ciclismo de montaña (disciplina en la cual hoy en día es casi más conocido que en motocross). Además, esta marca se distribuye en Europa desde hace muy poco tiempo.

En el sector de botas de moto, O’Neal presume de haber producido más de dos millones de botas en casi 50 años (es decir, un millón de pares). El fabricante estadounidense comercializa principalmente botas de motocross y enduro, con cuatro hebillas, con o sin puntera de hierro, como las botas O’Neal RMX que ya probamos en julio. Está intentando diversificar sus ventas con modelos menos técnicos, más orientados al trail como el modelo Sierra o al enduro soft como el RSX.

Para esta prueba, he usado las botas O’Neal RSX durante medio día por caminos del departamento francés de Charente, a finales de septiembre de 2019, en terreno seco y húmedo, con una trail BMW F850GS y dos enduros Beta, la 300 X-Trainer y la 480 RR.

A primera vista están muy bien

A primera vista, notamos una excelente calidad, sobre todo teniendo en cuenta el precio. Por menos de 130 euros, estamos ante unas buenas botas de enduro/trail. Calidad de los materiales utilizados, dobles costuras, acabados de las diferentes piezas… Las botas O’Neal RSX están bien fabricadas y valen mucho la pena por el precio que tienen. ¡Mención especial al acabado de imitación carbono en las hebillas! Sin embargo, nos preguntamos para qué sirven los puntos de relieve de la cara interna de las botas…

prueba de las botas O'Neal RSX

Es fácil ponérselas. La zona elástica del gemelo facilita el cierre de la bota, incluso para quien tenga una pantorrilla fuerte o quien lleve pantalones gruesos. Sin embargo, con una pantorrilla más delgada y un pantalón fino, las botas no se sujetan tan bien al gemelo.

Y luego está el problema de la talla. Mido 1,83 m y calzo un 44 clásico, y tengo el pie y los gemelos delgados. Ningún problema con la talla 44. Sin embargo, se las he dejado probar a más gente: una persona que calza un 44 pero de pie ancho no entra, a otra persona con un 44 de pie muy delgado le rozan en algunas zonas, otro con un 43 estándar flota completamente dentro de ellas, a un 43-44 le van bien pero con dos pares de calcetines… En definitiva, tendrás que probarlas para saber la talla (no dudes en pedir la devolución por un cambio de talla).

prueba de las botas O'Neal RSX

Hebillas y suelas de las botas O’Neal RSX

Tema importante: las hebillas. En este modelo son de plástico y no de metal como en las RMX. Y, por supuesto, son extraíbles y reemplazables (cuestan unos 15 euros las tres hebillas). Una gran ventaja que tienen es que se puede cambiar la orientación de las fijaciones (solo hay que aflojar un tornillo cruciforme) y así evitamos torcer las correas.

fijaciones de las botas O'Neal RSX

La plantilla interna también se puede cambiar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la suela no es reemplazable. Así que corremos el riesgo de terminar con una suela desgastada (por las estriberas) en una bota que todavía esté en buenas condiciones. Un gran inconveniente para su longevidad… Por supuesto, también existe la posibilidad de llevarlas a un zapatero y que les cambie la suela. Pero esto siempre será más caro (y más largo) que si tuviéramos una suela reemplazable. También hay que tener en cuenta que en esta gama de precios es imposible encontrar botas de enduro con suelas reemplazables. Es algo que encontramos en botas de gama alta que superan los 300 euros. Así que tenlo en cuenta si vas a hacer un uso intensivo y vas a estar mucho tiempo de pie sobre las estriberas.

También en la suela encontramos una pieza «antideslizante» que es más que nada simbólica. La suela en general es bastante lisa, no tiene tacos y no proporciona un buen agarre en suelo mojado. Aun así, tienen una pequeña «garra» debajo de los dedos de los pies, que nos permite ganar un poco de grip en subidas.

suela de las botas O'Neal RSX

Protección muy correcta

Las botas O’Neal RSX están destinadas a pilotos de enduro principiantes, de enduro soft y de trail, que las utilizarán tanto en carretera como en caminos. No son botas de motocross ni de enduro extremo. Una vez aclarado este punto, comprendemos mejor la muy correcta pero no óptima protección que ofrecen estas botas O’Neal. Están homologadas según la norma EN 13634 (versión 2017), con un nivel 2 para cada una de las tres zonas de test de resistencia.

Está claro que no estamos en lo más top, pero tienen otras ventajas, como el peso. Con las botas O’Neal RSX, ¡no tendrás la impresión de llevar un yunque en los pies! Es bastante agradable caminar con ellas para hacer un reconocimiento del terreno, para empujar la moto o hacer cualquier otra actividad que requiera caminar unos minutos. Además permiten una ligera flexión del pie, ya que la suela no es muy dura. Ganamos en comodidad lo que perdemos de protección.

Lo mismo ocurre con la elección de equipar estas botas RSX con tres hebillas en lugar de cuatro que tiene la RMX y dos la Sierra. Cuantas más hebillas haya, más sujeción y rigidez ganas, pero más pierdes en precio y comodidad. Y además hay que ajustar las hebillas correctamente y que se mantengan bien en su lugar…

En estas botas O’Neal RSX, las correas con muescas están integradas en el forro de la bota. Esto aumenta la comodidad (no hay riesgo de que rocen con la piel) pero hace que sean menos fáciles de ajustar. Así que pasarás tiempo buscando la muesca correcta sin poder tirar de la correa para ayudarte a ajustarlas. Añado también que la hebilla superior de una de las botas se abrió dos veces durante ese medio día de uso. ¿Se trata de un problema puntual en esa bota en concreto o un problema recurrente a largo plazo? Ya veremos con el paso del tiempo…

Estas botas no cuentan con membrana impermeable. Sin embargo, son resistentes a salpicaduras y no suponen ningún problema para cruzar un río… ¡siempre y cuando no metas los pies en el agua! El panel elástico de los gemelos es bastante alto y evita que entre agua durante unos segundos, pero no más.

cierre e impermeabilidad de las botas O'Neal rsx

Buena relación calidad-precio

No hay que esperar que hagan milagros, pero las botas O’Neal RSX muestran una excelente relación calidad-precio. Demuestran ser muy adecuadas para practicar trail por caminos y pistas despejadas, con una comodidad bastante correcta para un uso en carretera. Para un uso en enduro que no sea de iniciación o muy soft mejor mirar otros modelos.

uso en caminos y pistas: botas O'Neal RSX

Protección3.5
COMODIDAD4.5
Ergonomía4
presupuesto5
Acabados4.8

Mi opinión: muy buenas botas para trail y enduro suave

Con este precio, las botas O'Neal RSX ofrecen una muy buena relación calidad/precio para pilotos de enduro y trail que no realizan una conducción intensiva o extrema. Las prestaciones que ofrecen estas botas son muy respetables por el precio casi imbatible que tienen.
4.35

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