Todo sobre el cuero de tu (futura) chaqueta de moto


Nada igualará la comodidad de una buena chaqueta de cuero y la sensación de seguridad que inspira cuando la llevas puesta. Y, además, a pesar de la gran variedad de estilos que existen en Motoblouz, una chaqueta de cuero siempre afirma el look y la identidad del motero.

También es lo que le otorga todo el encanto: la piel evoluciona con el tiempo, se adapta a cada morfología y adquiere una pátina. En resumen, está viva.

Vamos a echar un vistazo rápido las diferentes variedades de pieles y sus características.

Cuero de una chaqueta de moto

El cuero, una materia viva

¿Qué tipo de piel encontramos en las chaquetas de moto?

Todas las pieles se pueden curtir. Dicho esto, por razones de disponibilidad y calidad del cuero, los rumiantes son los que más representados están en las chaquetas de moto.

  • Piel de vacuno: También conocida como «cuero bovino», engloba varios tipos de pieles, y no solamente las de vaca. El cuero bovino ofrece la mejor relación resistencia/flexibilidad/precio para la fabricación de chaquetas de moto.
  • Piel de búfalo: Esta piel tiene un aspecto envejecido y es ideal para usarla en chaquetas de estilo vintage. Pero dependiendo del grosor elegido por el fabricante, también puede ser muy protectora. Cabe destacar que la piel de búfalo es más grande y, por lo tanto, proporciona más cantidad cuero, lo cual abarata su precio.
  • Piel de cabra: Esta piel es más escasa porque se necesitan más piezas para formar una prenda. Por tanto, se utiliza principalmente en la fabricación de guantes de moto.
  • Piel de canguro: Esta viene de un poco más lejos que las demás. Elogiada por su ligereza y flexibilidad insuperables, generalmente se reserva para ciertas piezas en los monos de alta gama, así como para algunos guantes racing.
  • Piel de cordero: Una piel suave y agradable, pero menos resistente, lo que limita su uso a chaquetas y cazadoras destinadas a un uso urbano, siempre que esté reforzada con un textil protector. A veces, a esta piel se da la vuelta y se usa con su lana, actuando así como un forro aislante fijo.
El almacén de cuero. Por aquí pasan todas las pieles utilizadas para confeccionar la equipación de Dainese.

El almacén de cuero de Dainese

La preparación de la piel

Esta etapa tiene lugar en el curtidor, que es quien transforma las pieles en cuero. Comienza salando la piel, luego la trabaja mecánicamente (es el «trabajo de río») para eliminar el pelo y otros residuos no deseados. A esto le sigue el curtido, una operación química que modifica la estructura de la piel. Se trata de bañar la piel en el tanino para hacerla imputrescible y más flexible. La forma de curtir una piel le confiere unas propiedades específicas, incluso un color.

Existen diferentes fórmulas químicas para curtir la piel. El curtido al cromo sigue siendo el predominante por su rapidez de acción y su gran eficacia. Sin embargo, la industria ha vuelto al curtido vegetal en los últimos años, ya que se trata de un proceso menos alergénico y más ecológico. De esta forma, las pieles pueden curtirse con corteza de roble (ingrediente histórico), quebracho o mimosa. Aunque el proceso es mucho más largo que con el cromo, requiere mucho menos tiempo que antiguamente gracias al uso de taninos concentrados y al prensado mecánico en grandes tambores giratorios.

Chaqueta de moto de cuero con curtido vegetal

El cuero de la chaqueta Rev It Lane ha sido curtida de forma vegetal

Las diferentes calidades del cuero

Después del curtido, la piel se puede dividir en función de su calidad inicial y de las propiedades deseadas.

  • Cuero de grano completo o plena flor: Con este tipo de cuero se fabrican tradicionalmente las chaquetas de moto; se extrae del exterior de la epidermis.
  • Cuero anilina: Claramente el mejor de todos. Solo las pieles más bonitas pueden calificarse como cuero anilina. Deben estar libres de cualquier defecto visual (cicatriz, rasguño, etc.). No cuenta con ningún tratamiento superficial y no debe presentar imperfecciones. El cuero anilina ofrece la mejor flexibilidad de todos y un grano natural de  tacto único. Está recubierto con una fina capa protectora que tiene como objetivo limitar la impregnación. Su flexibilidad y belleza explican su precio. Requiere un mantenimiento regular, pero adquiere una excelente pátina con el tiempo.
  • Cuero semi-anilina: Esta piel presenta algunas imperfecciones que quedan enmascaradas por una capa más gruesa de pigmentos y cera.
  • Cuero pigmentado: Este cuero de menor calidad cuenta con un tratamiento superficial para eliminar defectos de apariencia. Se cubre con una capa de pigmento opaco y luego con una capa protectora transparente que evitará la impregnación (agua, grasa, etc.) bloqueando toda porosidad. A veces, el grano se añade mecánicamente. En general (¡pero no siempre!) las chaquetas de moto más baratas utilizan este tipo de cuero.
  • Serraje: Se trata de un cuero limado en la superficie, lo que le da un aspecto de piel vuelta y un tacto particularmente suave. Sufre más con la humedad. El cuero nobuck es el más fino de todos, mientras que el ante es un poco más tosco.

Los laterales de la piel (parte superior de las piernas, vientre) resultan más finos, pero también más elásticos que las piezas cortadas en la espalda. Los expertos saben aprovechar esto y utilizan estas pieles para realizar fuelles o para montarlos en zonas con poca exposición en caso de caída, y aprovechar así su elasticidad.

Un prototipo a punto de cortarse a mano, siguiendo los patrones de cartón

Un fabricante experto coloca de manera adecuada las partes de su chaqueta sobre la piel

¿Qué grosor debe tener la chaqueta de moto ideal?

El cuero grueso es más resistente a la abrasión, desgarro, cortes, etc. Pero tampoco es interesante tener un grosor excesivo, porque entonces perderíamos mucho en flexibilidad y comodidad. Aquí están los principales grosores que verás en las fichas técnicas de nuestras chaquetas:

  • De 0,9 a 1 mm: Es el cuero fino y flexible de las chaquetas destinadas a un uso urbano, en las que se piensa un poco más en el look que en la protección.
  • De 1,1 a 1,2 mm: Buen compromiso entre flexibilidad y resistencia. La mayoría de las chaquetas de moto usan cuero de este grosor.
  • De 1,3 mm en adelante: Más resistentes, pero de menor flexibilidad. ¡No se puede tener todo!

Los cueros finos pueden ir acompañados de forros textiles para conseguir los objetivos marcados por la normativa en materia de protección (bolsillo para refuerzos, forro fijo).

Chaqueta de moto en piel de búfalo

La Segura Mortymer está fabricada en piel de búfalo

¿Existe el cuero impermeable?

La mayoría de las chaquetas de cuero pueden aguantar un poco de lluvia, especialmente cuando no tienen mucho tiempo. Pero cuando ya no son tan nuevas, el agua les sienta muy mal, al menos en trayectos largos. Si se llegan a empapar completamente, corren el riesgo de deformarse, tardan mucho en secarse y pueden volverse tan rígidas como el cartón. Si te pasa esto, antes de deshacerte de tu chaqueta, puedes intentar salvarla realizando un tratamiento con una loción de mantenimiento.

Algunos granos de piel más lisos son menos sensibles a la humedad. Los tratamientos superficiales con ceras, por ejemplo, son muy eficaces, pero no indefinidamente.

Para mayor confort, algunos fabricantes forran el cuero con una membrana impermeable. Esto no hace que el cuero se vuelva impermeable, pero la asociación de las dos capas te protegerá del contacto con el agua. Existen membranas multicapa en algunas chaquetas y cazadoras de cuero pensadas para utilizar a lo largo de todo el año.

A pesar de que tu chaqueta cuente con ella, si se pone a llover te recomendaría ponerte por encima una chaqueta impermeable, que protegerá la piel de la humedad. ¡Se lo merece! Y también reducirá la frecuencia de su mantenimiento.

DXR Drizzle

La DXR Drizzle es una chaqueta de cuero con membrana impermeable

¿Cómo hacer más flexible una chaqueta de cuero nueva?

Una chaqueta de cuero nueva puede parecer rígida. ¿Te sientes limitado en tus movimientos? Tranquilo, es normal. No hay ningún secreto, se necesitarán algunas horas de rodaje para que se vaya adaptando. Kilómetro tras kilómetro, tu chaqueta de cuero se volverá más flexible y se adaptará a tu cuerpo. Mucha gente, cuando se compra un mono racing, se lo pone para estar por casa para hacerlo más flexible y así rendir mejor desde el primer día de uso.

Si aun así la rigidez de tu chaqueta te parece excesiva, tienes la opción de aplicarle un bálsamo que ayudará a suavizarla. No llega a ser milagrosa, pero esta opción te ayudará a ganar comodidad, especialmente en cueros de revestimiento más ligero.

El mantenimiento del cuero con una crema específica aumenta su vida útil

Un tratamiento con una crema específica puede suavizar el cuero de tu chaqueta

El precio de una buena chaqueta de cuero para moto

El precio no puede ser el único criterio a la hora de elegir una chaqueta de cuero para moto. Por otro lado, es difícil dar un precio de referencia, ya que podemos encontrar chaquetas muy buenas tanto por 200 € como por 400 €. La diferencia radicará en la atención a los detalles. Algunas características que pueden tener una incidencia en el precio:

  • La calidad de la piel y su tratamiento. Sin lugar a dudas, es el elemento principal que marcará la diferencia. El acabado de una piel a mano, la aplicación de una cera que aporte una bonita pátina vintage, un acabado brillante estilo prêt-à-porter… Todo ello aumentará el atractivo de una chaqueta… y su precio. Las pieles matificadas de las chaquetas creadas para roadsters o motos deportivas requerirán menos trabajo de acabados.
  • El corte. Una chaqueta de cuero con múltiples costuras para definir el estilo también llevará más trabajo. Y todo trabajo tiene un precio.
  • La presencia de fuelles. Estas áreas de cuero en forma de acordeón montadas sobre un tejido elástico también implican más trabajo que la misma superficie en un «simple» tejido elástico. Más allá de la comodidad que brindan, definen el look biker de la chaqueta.
  • Pespuntes y otros acolchados en forma de rombo. Siempre por razones de trabajo adicional, estos adornos reflejan la calidad de una chaqueta.
  • Los acabados. Un pequeño zoom en las fotos de nuestras fichas técnicas te permitirá echar un vistazo a las costuras, los dobladillos, el montaje de las cremalleras… En definitiva, todos los detalles que dicen mucho de la calidad del trabajo realizado.
  • Los accesorios. Los accesorios utilizados en la fabricación de una chaqueta de cuero influyen directamente en su precio. Por ejemplo, las cremalleras de buena calidad tienen un coste, al igual que las protecciones rígidas, por ejemplo.
  • El marketing. Las marcas que patrocinan a los pilotos más famosos del motociclismo – y no cito a nadie- asignan al marketing una parte importante de su presupuesto. Y esto también se refleja en el precio. En cierto modo, es una forma de apoyar a quienes impulsan tu pasión por la moto.
Fabricación de fuelles en chaqueta de cuero para moto

Fabricación de un fuelle

 

Ver nuestras chaquetas de cuero

Esperamos que este pequeño resumen sobre las chaquetas de cuero para moto haya cumplido con tus expectativas. Si no es así, no dudes en desahogarte en los comentarios. Me daré prisa en responder a cada pregunta, ¡incluso completar el artículo si hace falta!

Gracias a Esmeralda, la experta en cuero de Motoblouz

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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