Prueba: Pantalón vaquero DXR Howell


Prueba del pantalón vaquero DXR Howell: prueba completa en carretera
El pantalón vaquero DXR Howell se impone como un digno representante de los pantalones vaqueros para moto « modernos ». Con modelos que cada vez son más discretos y técnicos, esta prenda se ha convertido en un elemento ineludible en la equipación del motorista. Protege de los impactos y de las abrasiones en caso de caída, y por un precio que se ha democratizado ampliamente en los últimos 10 años. En cuanto a estilo y comodidad, no hay prácticamente nada que lo diferencie de un pantalón vaquero convencional. Y es precisamente eso lo que hace que esta equipación de seguridad tenga cada vez más éxito. Sin embargo, su aparente sencillez y su precio asequible no son sinónimo de equipación low cost. Prueba de ello es el pantalón vaquero DXR Howell que tuve la oportunidad de probar durante casi dos meses la pasada primavera.

Pantalón vaquero para moto: Indispensable en la equipación de los motoristas

Si sois lectores habituales de los artículos o las guías que publico en LMHDC.fr o en #EnjoyTheRide, ya sabréis que nunca me canso de aconsejaros que pongáis un pantalón vaquero para moto en vuestra vida. En efecto, un pantalón vaquero específico para la conducción de vehículos de dos ruedas forma parte de esa equipación que aumenta de manera considerable vuestro nivel de protección sin apenas limitaciones y conservando un estilo muy próximo de una prenda « normal ». Bastará con que las protecciones rígidas sean lo suficientemente discretas para que vuestro pantalón vaquero para moto pase desapercibido. Y bastará con que sea cómodo para que podáis llevarlo a lo largo de todo el día. ¡Eso es precisamente lo que os ofrece el pantalón vaquero DXR Howell! Es cierto que, para el examen del permiso, no es obligatorio llevar un pantalón para moto que cumpla con los criterios EPI (equipo de protección individual). De acuerdo con la normativa, basta con un simple pantalón convencional. No obstante, soy de los que piensan que sería una lástima a día de hoy que os privarais de una equipación tan asequible y protectora, como ya os expliqué en mi guía dedicada a la elección de vuestra primera equipación. Nadie está a salvo de una caída en el circuito del examen: por ejemplo, al frenar de manera demasiado brusca al final del recorrido, cuando la moto va a poca velocidad. Normalmente, no es algo que genere lesiones importantes… Pero es probable que os llevéis a casa un buen hematoma. En casos como este, las protecciones rígidas evitan (o, al menos, reducen) las molestias. Si os caéis a mayor velocidad, las inserciones del forro os protegerán contra la abrasión. Estamos ante la segunda versión del Howell, acorde con las últimas normas vigentes en materia de protección y, por lo tanto, portador de novedades en este sentido, como os explicaré más abajo.

Pantalón vaquero DXR Howell: Un estilo sencillo y eficaz

Jean DXR Howell avec 5 poches

Como todo pantalón vaquero que se precie, el DXR Howell cuenta con 5 bolsillos, siendo uno de ellos el típico bolsillo pequeño

Existe en dos colores: azul chiné bastante oscuro (el que se muestra en las fotos de esta prueba) y negro. El pantalón vaquero DXR Howell presenta un corte recto convencional y bastante ajustado. El resultado es realmente discreto, y ese era precisamente el objetivo: ofrecer un diseño sencillo que permitiera a este pantalón vaquero parecerse lo máximo posible a un pantalón vaquero « normal ». La ausencia de las habituales costuras a lo largo de las piernas, que sí vemos, por ejemplo, en el Furygan D02, tienen un efecto determinante en el estilo del pantalón vaquero DXR Howell. Es un detalle que a los partidarios de la discreción les encantará. Tiene cinco bolsillos, siendo uno de ellos el típico bolsillo pequeño. Los bolsillos laterales son lo suficientemente amplios y profundos como para guardar un smartphone grande sin que os moleste cuando estéis sentados, algo que no siempre sucede con muchos otros pantalones para moto. Los bolsillos traseros llegan demasiado abajo para mi gusto, pero ofrecen también mucho espacio. ¡No siempre se puede tener todo!
Poches du jean DXR Howell

Los bolsillos traseros del pantalón vaquero DXR Howell llegan bastante abajo… pero, al igual que los demás bolsillos, ofrecen mucho espacio

El pantalón sube bastante por la espalda para evitar la entrada de aire. Además, las presillas de la cintura están lo suficientemente bien ubicadas como para evitar que el pantalón se entreabra por detrás, gracias principalmente a una presilla doble en el centro.
double passant sur jean DXR Howell

Presilla de cinturón doble en la parte trasera del pantalón vaquero DXR Howell, con la finalidad de evitar la entrada de aire

Como novedad con respecto a la primera versión del pantalón vaquero DXR Howell, encontramos las footstraps en los bajos. Se trata de unas correas elásticas que se ajustan por debajo del pie para impedir que el pantalón se levante por la acción del viento. Son desmontables y se pueden ajustar en varias posiciones en función de vuestras necesidades.
Jean dxr howell à l'essai

Una novedad en esta versión del pantalón vaquero DXR Howell: las footstraps ajustables y desmontables según vuestras necesidades

Cuidado con la elección de la talla

Normalmente, mis vaqueros son de la talla 44. En este caso, tuve que decantarme por una talla superior: la 46 (2XL). El principal problema era la estrechez en la parte inferior de las piernas, no siempre compatible con mis pantorrillas de jugador de rugby. Eso sí, nada que ver con los problemas que me dio en su momento el DXR Boost y su corte slim. En esa ocasión, tuve que pedir dos tallas por encima de la habitual. Como era de esperar, al final me quedaban demasiado anchos por la cintura.
jean DXR Howell à coupe droite

¡Cuidado con la talla! Pese a su corte recto, el pantalón vaquero DXR Howell puede resultar bastante ajustado a la altura de las pantorrillas

Tened todo esto en cuenta a la hora de seleccionar la talla de vuestros vaqueros. Sobre todo si, como yo, pensáis llevarlos en los meses más fríos, acompañados de una prenda interior de material técnico. Tuve la oportunidad de probar el pantalón vaquero DXR Howell junto con el calzoncillo DXR Vaillant en un día particularmente frío, y me fue muy bien con esa talla de más.

El pantalón vaquero DXR Howell y la seguridad

El pantalón vaquero DXR Howell es un EPI, certificado por un organismo independiente (Alienor Certification), que lo consideró conforme con las exigencias mínimas impuestas por la norma CE EN13595. Los equipos de DXR se preparan ya incluso para la llegada de la norma EN17092, todavía en fase de elaboración…
homologation du jean DXR Howell

El pantalón vaquero DXR Howell tiene homologación CE de acuerdo con la norma EN13595 de 2012, y respeta los criterios para el nivel « Urbano »

Además, responde a las exigencias del nivel « Urbano » según el protocolo de pruebas CRITT SL VPM-006 10/2012. Se trata del primer nivel de protección, al que se adhieren la mayoría de los pantalones vaqueros para moto del mercado. El nivel superior corresponde básicamente a los pantalones de cuero. Todas las costuras están reforzadas y protegidas, y los materiales empleados son resistentes a la abrasión, los cortes y los desgarros. Asimismo, los tintes utilizados fueron seleccionadas con el objetivo de no comprometer la consistencia de los tejidos a largo plazo.
coutures et sécurité du pantalon DXR Howell

Para mayor seguridad, las costuras son dobles y están reforzadas en las zonas más determinantes

Para asegurar la resistencia a la abrasión, el pantalón vaquero DXR Howell recurre a inserciones de ProTex bajo su forro. Se trata de una fibra sintética/aramida con prestaciones equivalentes al Kevlar de la empresa Dupont. En esta nueva versión del Howell, las inserciones disponen de una superficie más importante en los laterales del pantalón y bajan más a la altura de la tibia.

Protecciones rígidas de rodilla y protecciones de cadera opcionales SafeMax

Protections genoux du jean DXR Howell

Protectores de rodillas, ajustables en 3 alturas y homologados según la norma 1621-1. Son mucho más flexibles de lo que parecen

El pantalón vaquero DXR Howell dispone de protecciones rígidas de rodilla ESquad/Hilon, con homologación CE de nivel 1 (según la norma EN1621-1 de 2012). Son ajustables en 3 alturas para poder adaptarse a las diferentes morfologías. Para mí, se trata sin duda de uno de los principales aciertos de este pantalón vaquero. No suele ser habitual una tal amplitud en la posibilidad de ajuste de las protecciones.
protections hanches SafeMax

Las protecciones de cadera opcionales SafeMax elevan el nivel de protección. ¡Un complemento indispensable a un precio asequible!

Otra novedad de esta nueva versión del pantalón vaquero DXR son sus bolsillos en la cadera para recibir las protecciones opcionales de la marca SafeMax. Por algo más de 10 €, ofrecen una protección adicional con homologación CE de nivel 1 (siempre según la norma EN1621). Pese a que son particularmente anchas, pronto olvidaréis que las lleváis puestas… Lo cual no deja de ser bastante poco habitual. Personalmente, suelo ser muy sensible a las protecciones de caderas de los pantalones de moto. Todo esto es mérito del material SafeMax utilizado en la fabricación de estas protecciones, aunque también ayuda el buen posicionamiento de los bolsillos del pantalón donde van metidas.
poches et protections de hanches sur le jean DXR Howell

Uno de los bolsillos destinados a las protecciones de cadera opcionales SafeMax. Bien colocadas, enseguida dejan de sentirse… ¡Algo lo suficientemente excepcional como para ser destacado!

Pantalón vaquero DXR Howell: Comodidad multitemporada

Pese a su forro integral de algodón/poliéster, el pantalón vaquero DXR Howell ofrece una comodidad destacable con temperaturas altas (probado a 26 °C máx.). Como dije más arriba, está bien preparado para el tiempo fresco y reduce de manera eficaz el enfriamiento producido por el viento hasta los 12 °C. Por debajo de ese umbral, será preciso combinarlo con una prenda de material técnico. Este pantalón vaquero es agradable de llevar durante todo el día, incluso cuando no se está conduciendo. Además, sus protecciones tienen la virtud de pasar desapercibidas. jean DXR Howell en position assise Las perneras pueden pareceros largas en las fotos, pero es algo totalmente justificado para su uso sobre la moto. En posición sentada, cubren perfectamente la parte inferior de la pantorrilla

Producción y origen de los materiales: Primeros pasos hacia unos vaqueros ecorresponsables

En un contexto donde cada vez más personas buscan limitar su huella de carbono, el pantalón vaquero DXR Howell apuesta por la producción de proximidad. Lo mismo sucede con el DXR Karen para mujer. El pantalón se confecciona en Marruecos, la tela denim exterior proviene de España y el forro de ProTex se produce en Francia. Es cierto que la producción podría concentrarse aún más geográficamente, aunque ya existen productos DXR 100 % Made in France. ¡Siempre será mejor para el medio ambiente que un producto importado desde la otra punta del planeta!
Estilo4.5
Comodidad4.8
Corte4
Protección4
Acabados4.8
Funcionalidad0

Mi opinión: Trabajado, asequible... ¡Indispensable!

Hoy en día, un pantalón vaquero para moto asequible no tiene por qué ir aparejado con una mala calidad. El pantalón vaquero DXR Howell lo demuestra con creces: acabados de calidad y mimo por los detalles, una protección impecable a la vez que funcional... Y, por si fuera poco, se inscribe dentro de una estrategia de producción ecorresponsable. ¡Para completar la protección a un coste mínimo, no olvidéis las protecciones de cadera opcionales SafeMax!
4.6

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Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

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