Prueba de las botas off-road Alpinestars Tech 10 Supervented 2021


Hoy os voy a hablar de las botas off-road Alpinestars TECH 10 Supervented. Son las botas off-road por excelencia y coronan la gama del fabricante italiano en una versión súper ventilada. Después de dos meses de pruebas, puedo contarte mis primeras impresiones sobre estas botas. Spoiler: me encantan.

Ya no es necesario presentar a Alpinestars, fabricante italiano de equipación desde 1963. El off-road es la primera disciplina a la que se dedicó. Las botas Alpinestars TECH 10 son la culminación de todo el saber hacer del fabricante, y este modelo Supervented es su versión ventilada.

Botas off-road Alpinestars TECH 10 Supervented: un look estrella

A pesar de que se trata de algo perfectamente subjetivo, el look y el diseño, dictados por la técnica, de estas botas off-road Alpinestars TECH 10 Supervented son para mi gusto, simplemente sublimes. Un blanco inmaculado, unos toques de negro y un diseño súper agresivo digno de un Snowtrooper de Primera Orden. Lo que notamos de inmediato, al detenernos un poco más en ellas, son los acabados ejemplares. Respiran calidad hasta el más mínimo detalle. Costuras, montaje, ajustes: todo es limpio, preciso y sin defectos.

Las tres hebillas ajustables en aluminio (el mismo principio de ajuste que todos los fabricantes) son precisas y están perfectamente adaptadas. Las almohadillas de goma y la pieza de cuero en la cara interna de la bota están colocadas en el lugar ideal. Cada uno de los ajustes entre los diferentes materiales de la bota es impecable. Halagan tanto a la vista como al pie, como leerás a continuación.

El único inconveniente real del look es la disponibilidad en solo dos colores, a diferencia de su hermana gemela, disponible en varios colores.

prueba de las botas off-road Alpinestars TECH 10 Supervented

Look agresivo en las botas off-road Alpinestars TECH 10 Supervented

Seguridad de 10

Este es el punto fuerte de las Alpinestars TECH 10 Supervented. Es incluso su ADN. Los muchos años de desarrollo en competición se reflejan plenamente en estas botas. De un extremo al otro, integran soluciones de protección para todas las partes «vitales». Una carcasa en TPU de cinco densidades diferentes forma la base de la bota, y resiste tanto al impacto como a la abrasión. El sistema de laminado colocado en la parte trasera de la bota evita la hiperextensión frontal. La tibia también está protegida, obviamente, con una pieza de TPU. Y el tobillo está doblemente protegido por el sistema Flex Torsion Control diseñado para limitar la hiperextensión en rotación y por una órtesis colocada en el botín interior.

Esta es una de las especificidades de las TECH 10. Además de la bota clásica, en el interior encontrarás un botín extraíble que, más allá de contribuir al confort y la ventilación, mejora la seguridad de tu preciada articulación. El talón está equipado con el sistema DHCP compuesto por una espuma de poliestireno expandido colocada en el talón para absorber los golpes. Los diferentes acolchados, así como la forma de la estructura, completan todo el dispositivo. En resumen, cuando te pones estas botas no solo tienes la sensación de estar protegido, sino que realmente lo estás.

prueba de las botas off-road Alpinestars TECH 10 Supervented

botas off-road Alpinestars TECH 10

Comodidad suprema

También tengo unas botas off-road tipo «entrada de gama», y la primera diferencia llamativa que me viene a la mente es el peso. Estas botas off-road Alpinestars TECH 10 Supervented pesan 580 gramos por bota. Una vez puestas, se siente de inmediato una auténtica sensación de ligereza. Un sentimiento que contribuye enormemente a la comodidad. Segundo punto a destacar, la flexibilidad de la bota y la suela. Mis propias botas no me permiten en absoluto doblar el pie. De hecho, la rigidez de la estructura hace que cualquier movimiento sea completamente imposible. Para la protección es algo bueno, pero en términos de comodidad es absolutamente insoportable.

Las botas off-road Alpinestars TECH 10 Supervented te llevan a una dimensión muy diferente… Hablamos por supuesto de botas off-road, «flexibilidad» sigue siendo un término relativo cuando conocemos las de carretera. Pero hay que admitirlo, pocas veces me he sentido tan bien con unas botas, es increíble.

Hay varias razones que explican este nivel de comodidad. Las diferentes densidades del TPU distribuidas por toda la bota permiten, por ejemplo, una mayor flexibilidad en la parte delantera del pie; la plantilla anatómica de doble compuesto que incluye espuma EVA aumenta la comodidad y la sujeción; la articulación de la bota en el tobillo facilita caminar con ellas y el paso de cuatro a tres hebillas todavía permite un ajuste perfecto.

¿Y el botín interior?

Hablemos un poco del botín interior. En primer lugar, siendo sincero, es más engorroso de poner que un par de botas clásicas. Bueno, sobre todo es más largo, porque de todas formas el botín permite que el pie se deslice fácilmente en la bota. El ancho de la abertura facilita bastante el paso. Luego, una vez puesto, el botín interior se olvida por completo para dejar lugar a la comodidad.

Las sensaciones

Con las botas que tengo actualmente no siento nada, ya que mi pie no tiene movilidad. Las botas off-road Alpinestars TECH 10 Supervented proporcionan justo lo necesario en este sentido. Ya sea en la moto o a pie, nunca he tenido la sensación de tener un «bloque de hormigón» debajo de las rodillas, y es un placer que se agradece enormemente.

La ventilación

La principal diferencia entre la TECH 10 clásica y esta versión es, por supuesto, la ventilación. Y, al haber probado estas botas entre diciembre y enero, he tenido la oportunidad de sentir perfectamente cada una de las rejillas de ventilación: los canales de entrada colocados en la puntera, justo delante de los dedos, así como la multitud de perforaciones en el forro. El botín interior también contribuye a la ventilación ya que cuenta con aberturas en su estructura para permitir que el aire circule. Un sistema que a priori funciona muy bien pero que obviamente le suprime cualquier impermeabilidad.

En la moto

Esta comodidad también la tenemos una vez sentados en el sillín. Si bien se necesitan una o dos sesiones para que las botas se ablanden realmente, su movilidad es correcta. Flexibles pero rígidas, y rígidas pero flexibles.

Estas botas off-road Alpinestars TECH 10 Supervented hacen que sea sencillo moverse en la moto y volver a colocar los pies en su lugar. Los agarres de la cara interior son eficaces y ayudan a acomodarse en la moto. La flexibilidad de la parte delantera del pie mejora la sensación de los mandos, aunque la sensación del freno trasero sigue siendo bastante normalita (como suele ocurrir con las botas off-road). La suela aguanta perfectamente en las estriberas pero los tacos van a perder longevidad si las usas con mucha frecuencia. Dicho esto, Alpinestars ha pensado en todo y puedes reemplazarla cuando llegue al final de su vida útil. Bueno, solo te las pueden cambiar ellos. ¡Ya te he dicho que han pensado en todo!

botas off-road y botín interior Alpinestars

 

Ver la ficha de producto

LOOK5
COMODIDAD4.5
SEGURIDAD5
CALIDAD DE FABRICACIÓN / ACABADOS4.8
PRECIO2.5

Mi opinión: Valor seguro, pero precio elevado

Ya te lo podías imaginar: es difícil encontrar mucho que reprochar a estas top de gama de Alpinestars. Quizás su elevado precio, pero es también el precio de los acabados excepcionales, la máxima seguridad, así como el diseño y la calidad «Made in Italy». La única diferencia notable con las TECH 10 «clásicas»: la ventilación súper trabajada de este modelo, que funciona a la perfección. Un valor seguro desde todos los puntos de vista.
4.35

Comparte este artículo

facebook-profile-picture

Emeric74

Joven profesor de autoescuela y futuro instructor de motociclismo, conduzco desde hace unos veinte años. Soy un apasionado de la moto y siempre le he dado mucha improtancia al equipamiento, a su utilidad, su lado práctico, su eficacia en términos de protección, su tecnicidad y la calidad de fabricación. A día de hoy me considero muy afortunado al formar parte de los redactores de #EnjoyTheRide y poder comaprtir mi opinión sobre los productos que probaré. ¡Buen viaje! #RideSafe #MotoGpAddict

Ningún comentario

Añade el tuyo