Prueba: Gafas de motocross 100% Accuri Forecast


El Campeonato de Francia de carreras de arena me parece la ocasión ideal para probar unas roll-off. Después de haber conducido con las gafas Scott Prospect hace no mucho tiempo, pude poner a prueba las nuevas gafas de motocross 100% Accuri Forecast. Para mí suponía una vuelta al pasado, ya que mi primera prueba para Motoblouz, hace algo más de dos años, tuvo que ver precisamente con el sistema roll-off 100% Forecast, que acababa de salir. Dos años después, la marca 100% regresa con una nueva versión de su sistema roll-off Forecast. Toda una oportunidad para medir la evolución de un sistema que, ya por aquel entonces, se adelantó a su época…

Nunca cambies algo que funciona

Como suele decirse en mi tierra, «un equipo ganador no se cambia». Ese es el motivo por el que las gafas de motocross 100% Accuri Forecast conservan las mismas características que el anterior (aunque todavía vigente) sistema Forecast.

El rollo extraancho de 45 mm del roll-off, que tan innovador resultó en su época, sigue ahí. En la misma línea, la pantalla sigue teniendo los pequeños picos que evitan que la película se pegue cuando llueve, y el mud flap sigue siendo transparente para ofrecer una mayor visibilidad.

Accuri, la opción de la gama básica

Las gafas Accuri son la gama básica de 100%. Pero también son las más ligeras y prácticas para montar el antiguo sistema Forecast. Sospecho que ese es el motivo por el que la marca decidió desarrollar su roll-off en estas gafas de motocross.

De momento, la gama solo cuenta con dos colores: negro o amarillo fluorescente. Está claro que no hay mucho donde elegir… Pero, como soy un poco tiquismiquis y me gusta tener respuesta a todo, probé a instalar el sistema sobre una montura Racecraft… Por supuesto, funciona ? Así que, ya sabéis, si ni el negro ni el amarillo os vienen bien, este sistema se puede adaptar a otras monturas de la marca 100%.

Con las gafas de motocross 100% Accuri Forecast, se acabó el sistema de membrana

Desde mi punto de vista, era uno de los puntos negativos del antiguo sistema Forecast. Normalmente, existía una membrana que se instalaba entre la pantalla y las gafas. En esta nueva versión para las gafas de motocross 100% Accuri Forecast, la marca ha eliminado la membrana. De este modo, el sistema roll-off resulta menos pesado y voluminoso.

Para los listillos que estén pensando: «como ya tengo el antiguo sistema Forecast, le quito la membrana y listo», ya os aviso de que no funciona… Sí, yo también lo probé. Incluso antes de que sacaran este nuevo sistema. El problema es que los puntos de fijación del antiguo sistema Forecast no coinciden, ya que son los de la membrana los que se ajustan a las gafas para el montaje. No hay nada que hacer. Tendréis que invertir de nuevo si os gusta Forecast, pero os apetece algo más ligero…

Modificación de los portarrollos roll-off

Es uno de los principales cambios con respecto al antiguo sistema. Los portarrollos se han modificado y ahora cuentan con un «faldón» por fuera.

El objetivo de este faldón es limpiar al máximo la película de todo lo que haya podido quedar pegado, a fin de que el rollo utilizado ocupe el menor espacio posible en el portarrollos. ¿Y por qué? Simplemente porque, con la arena o el barro, a veces sucede que la película guardada en el portarrollos ocupa el doble de volumen, impidiéndoos utilizar vuestro rodillo hasta el final por falta de espacio disponible. De este modo, evitaréis bloquear el sistema y no tendréis que dar tirones (con el consiguiente riesgo de romper algo).

El kit básico

Con vuestra compra, recibiréis:

  • las gafas 100% Accuri (negras o amarillas) con el sistema Forecast montado,
  • 2 rollos roll-off,
  • el mud flap, indispensable para utilizar el roll-off.

El mud flap es una solapa que se pega en la parte superior de la pantalla, y bajo la cual pasa la película. Con ello, se evita que la película se desenrolle estando expuesta a la acción del viento y que el agua se infiltre y pase detrás de la película.

Pequeño problema durante la primera prueba…

Para no ocultaros nada, os diré que esta prueba de las gafas de motocross 100% Accuri Forecast me llevó algo más de tiempo de lo previsto. El primer sistema que probé se rompió al cabo de 2 vueltas (bajo una lluvia torrencial, el día de Nochevieja). ¿Defecto de fabricación? ¿Mala suerte? En cualquier caso, no os preocupéis, ya que, si alguna vez os sucede, podréis sustituir el producto a través del servicio de posventa ?

Dejando a un lado ese pequeño contratiempo, es un sistema que a mí ya me tiene convencido. Lo utilizo en todas las carreras de arena desde hace dos años, y nunca me ha decepcionado. Me refiero, evidentemente, al antiguo modelo. Jamás me he visto con el roll-off colgando detrás de mí en la recta principal. ¡Es un sistema de resistencia probada!

Comodidad4
Campo de visión4.3
Voluminosidad4.7
Montaje/Desmontaje5
Sistema roll-off4.5
Fiabilidad4.3

Mi opinión: ¡Una evolución exitosa!

Más ligero, menos voluminoso y con la ventaja añadida de su faldón, el nuevo sistema 100% Accuri Forecast cumple aún mejor su función sin renunciar a su ya conocida fiabilidad. Se convertirá en vuestro nuevo compañero para las sesiones en arena o barro, en los entrenamientos o en competición.
4.45

Comparte este artículo

Ningún comentario

Añade el tuyo