Para Fox, 2018 será un año de novedades para el año 2018. Después de probar el casco Fox V3, tuve también la suerte de ponerme las nuevas botas Fox 180, y la verdad es que me lo pasé en grande con ellas.
Nueva gama de botas de motocross Fox: Elegancia y protección
Si tuviera que describir brevemente la gama de botas 180, diría simplemente que se trata de la hermana pequeña de la Fox Instinct, la bota de gama alta de Fox. Y no es casualidad si hasta Ricky Carmichael, piloto emblemático de Fox, recomienda este nuevo producto.
Encontraréis la misma comodidad y la misma flexibilidad desde las primeras vueltas. Un aspecto importante en cualquier bota es la sujeción del tobillo. En motocross, evitar las torsiones o las fracturas del maléolo es vital, y Fox lo sabe. Por eso, la sustituta de la COMP8, además de su sistema contra la hiperflexión, ofrece una sujeción óptima para los tobillos.
También encontramos refuerzos a la altura de los dedos, diferentes entre el pie derecho y el izquierdo, para adaptarse perfectamente al cambio.
En cuanto al estilo, no cabía esperar otra cosa por parte de Fox, líder indiscutible en tendencias y colores de motocross desde hace muchos años. Este par de botas, con una estética marcadamente cross, existe en cuatro colores: Negro/Blanco, Blanco/Negro, Azul/Blanco y Rojo/Negro.
(Esto es un mensaje dirigido a mi familia: «si alguna vez queréis darme una sorpresa, me gusta mucho el par rojo»).
La sorprendente hebilla de silicona
Esta Fox 180 cuenta con tres anillas de cierre, dos cierres convencionales y un cierre principal de silicona (el primero, arriba del todo) muy innovador. ¿Por qué este cambio?
La 180 no dispone de sistema de flexión en el tobillo, pero no por ello es menos flexible. Gracias a este primer cierre de silicona, la bota acompañará vuestros movimientos de flexión sin forzar contra la tibia o la rodillera. Además, este sistema «elástico» es regulable en longitud, así que vuestras imponentes protecciones (o vuestras pantorrillas musculosas ?) no supondrán ningún problema.
«Gracias a este primer cierre de silicona, la bota acompañará vuestros movimientos de flexión sin forzar contra la tibia o la rodillera.»
¿Qué son las suelas Duratac?
La Duratac es una suela desarrollada para la bota Instinct. Ahora, Fox la ofrece para este modelo. Se trata de un caucho altamente resistente, antideslizante y antifricción que alargará la vida útil de vuestras botas Fox 180. Personalmente, era la primera vez que metía mis pies en un par de botas Fox. Pero puedo dar fe de la resistencia de la suela, ya que mi hermano conduce con unas Instinct desde hace tres años. No tuvo que cambiar las suelas de sus botas hasta pasados dos años (y eso que se entrena mucho más que yo).
No siempre pensamos en ello, pero existe la posibilidad de cambiar la suela de unas botas. Me repito un poco, porque ya hablé de ello en un artículo anterior, pero me parece importante recordarlo: Algunas suelas se pueden cambiar en casa, mientras que otras requieren la intervención de un servicio posventa. En lo que respecta a las botas Fox, no podréis hacerlo por vuestra cuenta, pero bastará con llamar a la tienda donde las comprasteis (¡Motoblouz, por supuesto!) y solicitar la sustitución, que es gratuita. El producto se enviará a Fox para que efectúen la sustitución y os las devolverán listas para una nueva temporada.
Caucho resistente para reforzar las Fox 180
Olvidad en cuero old school, que soporta mal el lavado con chorro a presión y tiende a resecarse con el paso del tiempo. La parte interior de las Fox 180 está elaborada con un caucho muy resistente que mejora las sensaciones, aumenta la sujeción a la moto y protege del calor del escape. También es mucho más sencillo de lavar.
En este interior, todo serían puntos positivos, si no fuera por la rapidez con la que envejece. Utilizo bastante la moto (tal vez demasiado, a la vista de todas las marcas que tengo en mi cuadro) y, al cabo de 2-3 usos, el interior de la 180 (negro) ya empezaba a blanquear. No es un problema exclusivo de esta bota, me sucede lo mismo con otras marcas cuando la bota es negra.
Ya lo comenté en un artículo anterior, para evitar que sea demasiado visible, un toque de cera (tampoco demasiada, porque si no resbala…) reduce las marcas blancas y contribuye al mantenimiento de las botas.
No se puede ser perfecto en todo…
Resumiendo todo lo que he dicho en el artículo: es un producto genial. Si tuviera que citar un aspecto negativo de las botas Fox, sería su olor después de lavarlas. Son altamente impermeables, lo cual es un punto positivo para las sesiones bajo la lluvia, pero supone un problema a la hora de lavar el interior de las botas con un chorro a presión. Al secarse, desprenden un fuerte olor a pies.
Podréis elegir entre varias soluciones: Dejarlas fuera o en un lugar muy ventilado, porque, de lo contrario, todo vuestro garaje terminará apestando. Comprar un spray desodorizante para calzado (no lo he probado, así que no puedo aseguraros que funcione). O, si no, podéis probar el truco de abuela con el que yo me he quedado: poner un poco de bicarbonato sódico en el fondo de las botas. Quitará la humedad y acabará con el olor. Eso sí, no olvidéis vaciarlas antes de ponéroslas de nuevo :p
¡Añadid una talla y evitad problemas!
Si ya os habéis informado un poco sobre las botas Fox, seguramente sepáis que hay que prever una talla por encima de lo habitual. Así fue con las botas Instinct, y lo mismo sucede con la gama Fox 180. Las botas Fox son muy ajustadas, así que vuestra talla habitual os quedará demasiado pequeña. Yo, por mi parte, calzo un 44, y tuve que pedir un 45 (el 11, en tallaje USA). Parece una tontería, pero conviene recordarlo para evitar devoluciones.
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