¿Cómo reconocer unos guantes de moto homologados?


¿Qué materiales elegir? ¿Con o sin refuerzos? ¿Nos podemos fiar de lo que diga una marca en su página web? ¿Cómo saber si unos guantes de moto o scooter están efectivamente homologados? Que no cunda el pánico, existe un criterio 100 % fiable para certificar la homologación de los guantes de moto. ¡Te lo explicamos!

Resumen

¡Si un guante de moto es adecuado no se nota solo a simple vista! En este post claro y eficaz, te indicamos cómo verificar la certificación CE real de tus guantes. Encontrarás una etiqueta obligatoria (logotipo CE + pictograma motorista + referencia norma EN 13594:2015), los niveles de protección 1 o 2 (KP = protección de las articulaciones) y las pruebas superadas (abrasión, corte, desgarro).

También te enseñamos dónde se encuentra la etiqueta (interior del guante), por qué no arrancarla (control en la carretera) y cómo identificar la diferencia entre guantes urbanos blandos (sin protecciones rígidas) y guantes con refuerzos (rígidos o textiles) adecuados para carretera o circuito. En definitiva, todo lo necesario para circular de forma legal… y segura.

¿Qué normas existen para los guantes de moto?

La directiva europea es clara, no hay muchas normas para certificar la protección de un par de guantes de moto. La norma europea CE se usó como referencia cuando la obligación de llevar guantes de moto entró en vigor en septiembre de 2016. Es el Reglamento UE 2016. Hasta la fecha, también se debe cumplir con la norma EN 13594:2015.

La norma EN 13594:2015 define los criterios que hacen de un guante un equipo de seguridad adecuado para proteger las manos de los motoristas. Es decir, un Equipo de Protección Individual, o EPI. El protocolo de pruebas incluye la resistencia a la abrasión, al desgarro, al estallido, al corte, al arranque, etc. Estos valores son medidos por un laboratorio independiente contratado por la marca. Los productos deben superar un umbral mínimo impuesto a los guantes certificados. ¡Gran reto entrar en el club de los guantes de moto homologados!

Además, un pequeño dato de cultura general… ¡Los guantes de moto EPI, en realidad se llaman guantes “certificados” y no “homologados”! Una sutileza no siempre clara.

Guantes de moto de entretiempo con refuerzos
Homologación de los guantes de moto: una cuestión de normas, una etiqueta para demostrarlo

¿Cómo verificar la homologación de los guantes de moto?

Si tienes el guante a mano, solo tienes que buscar la etiqueta interna que reúna la información que acredite que está correctamente homologado. Además de la talla, puedes ver el logotipo de la norma CE, el pictograma de un motociclista (prueba de que se trata de un EPI para un uso en moto), el texto con la referencia a la norma y la información sobre el nivel de protección, de lo que volveremos a hablar más abajo.

Etiqueta de homologación de guantes de moto
  1. Pictograma EPI moto
  2. Nivel de protección (1 = normal; 2 = alto)
  3. Presencia de un refuerzo de protección para las articulaciones si se indica KP
  4. Número de referencia de la norma

Cuando recibas tu nuevo par de guantes, acuérdate de no cortar esta etiqueta. En caso de control en la carretera, es lo que permitirá a las autoridades verificar que tus guantes de moto cumplen con la normativa vigente. Por lo tanto, esta etiqueta podrá ahorrarte una multa.

¿Cómo verificar la homologación de unos guantes de moto antes de comprarlos? Es de lo más sencillo: entra en la web de Motoblouz y en la ficha de producto del modelo que te interesa. ¡Esta información aparece de forma destacada en el recuadro “Información adicional”, justo debajo de la ficha técnica!

¿Los guantes están homologados incluso si no tienen refuerzos?

Aunque el arquetipo del guante de moto homologado cuenta con refuerzos de protección en las articulaciones del dedo y un refuerzo en la palma, no todos los guantes del mercado cuentan con ellos. De hecho, la resistencia al impacto no está evaluada por la norma EN 13594:2015. Por lo tanto, unos guantes textiles o de cuero (de vaca, cabra, canguro, etc.) sin refuerzos podrían estar homologados.

Los refuerzos blandos o rígidos juegan un papel importante en la resistencia a la abrasión. Pero esta característica también mejora el deslizamiento del guante al entrar en contacto con la carretera. El deslizamiento, a diferencia del bloqueo, limita las lesiones graves, como las fracturas y otras lesiones de este tipo. ¡Por lo tanto, los refuerzos son útiles en varios casos! Pero cuidado, si están mal diseñados, los refuerzos pueden hacer daño y, por lo tanto, serían contraproducentes en materia de seguridad…

Aunque el arquetipo del guante de moto homologado cuenta con refuerzos de protección en las articulaciones del dedo y un refuerzo en la palma, no todos los guantes del mercado cuentan con ellos. De hecho, la resistencia al impacto no está evaluada por la norma EN 13594 2015. Por lo tanto, unos guantes textiles o de cuero (de vaca, cabra, canguro, etc.) sin refuerzos podrían estar homologados.

Los refuerzos blandos o rígidos de protección juegan un papel importante en la resistencia a la abrasión. Pero esta característica también mejora el deslizamiento del guante al entrar en contacto con la carretera. El deslizamiento, a diferencia del bloqueo, limita las lesiones graves, como las fracturas y otras lesiones de este tipo. ¡Por lo tanto, los refuerzos son útiles en varios casos! Pero cuidado, si están mal diseñados, los refuerzos pueden hacer daño y, por lo tanto, serían antiproductivos en materia de seguridad...
Guantes moto racing equipados con refuerzos de carbono y Kevlar
Carbono e hilo Kevlar© para maximizar la protección

Por lo tanto, al igual que la seguridad vial, recomendamos los guantes con refuerzos de protección. Sin embargo, para un uso en carretera “tranquilo”, en su gran mayoría urbano donde el riesgo de accidente es menor, también podrías elegir unos guantes de moto sin refuerzos. Cumplen con el nivel 1 de la norma. Su principal ventaja: suelen ser más flexibles, por lo que mejoran la comodidad y la ergonomía en el día a día. Y, de paso, suelen costar menos.

Homologación de guantes 1KP o 2KP, ¿cuál elegir?

Y entonces, ¿cómo elegir unos guantes con refuerzos? Hay dos categorías de guantes con refuerzos según la norma. Los guantes de nivel 1 KP y 2 KP. KP son las iniciales de knuckle protection en el idioma de Joey Dunlop, es decir, protección de las articulaciones. En ambos casos, los guantes llevan refuerzos a prueba de golpes.

Motera dando un paseo tranquilo en moto
A un ritmo pausado, los guantes sin refuerzos pueden ser suficientes

La principal diferencia estaría entonces en la clase. Los guantes de clase 2 son mucho más protectores que los guantes de clase 1. Si tomamos el ejemplo de la resistencia a la abrasión, la primera debe durar 2,5 segundos, y 1,5 segundos la segunda. Te lo creas o no, un segundo de diferencia es enorme. La desventaja de esta solidez es una comodidad mucho menor, debido a un mayor grosor del material y a las costuras que limitan aún más los movimientos. Existen guantes que combinan comodidad y protección superiores, pero hay que estar dispuesto a invertir un buen presupuesto en ellos.

Refuerzos de protección contra golpesResistenciaUso
Nivel 1NoNormalUrbano
Nivel 1KPNormalCarretera
Nivel 2KPAltaDeportivo
Una tabla sobre las clases de protección de los guantes de moto vale más que mil palabras

En resumen, se puede decir que los guantes reforzados de nivel 1KP son adecuados para un uso en carretera clásico, mientras que los guantes clasificados como 2KP están destinados a velocidades más altas y a circuito. Guantes de invierno, guantes de verano, guantes de entretiempo, guantes de cuero, guantes textiles, guantes transpirables, ¡mismas normas!

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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