Todo sobre la vida útil de un casco de moto


Vida útil del casco de moto: ¡todo lo que tienes que saber!

Un casco de moto no es (por desgracia) eterno. Aunque cuides mucho de él, llega un momento en el que es recomendable cambiarlo. ¿Cuál es la vida útil de un casco de moto? ¿Cuándo hay que cambiar el casco? ¿Qué hacer para prolongar esta vida útil al máximo? ¡Encontrarás la respuesta a todas estas preguntas y muchas más en este artículo!

5 años, la vida útil recomendada para un casco de moto de media

¡Vayamos directamente al meollo del asunto! Se suele decir que hay que sustituir el casco después de cinco años de buenos y leales servicios. Eso es totalmente cierto. No te preocupes, no nos sacamos esta cifra de la manga. Quienes mejor pueden hablar de ello, es decir, los fabricantes de cascos y los expertos en seguridad vial, hablan de una vida media de 5 años.

Prueba del casco Nexx X.WED3
Según los fabricantes, un casco de moto tiene una vida media de 5 años

5 años pues. Para ser más precisos, hablamos de cinco años a partir de la fecha de compra del casco, que se considera la fecha de inicio de uso. Por lo tanto, Shoei recomienda reemplazar sus cascos siete años después de su fecha de fabricación y cinco años después de su fecha de compra.

Casualmente, la garantía más larga que ofrecen los fabricantes de cascos (como Shark, LS2, Shoei, AGV, etc.) dura… ¡5 años!

Duración legal: ¿qué dice la normativa sobre la vida útil de un casco de moto?

La vida útil del casco de moto es
¿Más o menos de cinco años? ¡Tú decides!

Por una vez, la regulación no establece límites: no hay una vida útil limitada oficial, en ninguna norma o texto de la ley. Por lo tanto, nada te impide usarlo más allá de los cinco años mencionados anteriormente. Queda totalmente en tus manos decidir cuándo cambiar de casco, ya que no hay ninguna obligación ni reglas. ¡Lo suficientemente raro como para mencionarlo!

¿Qué efectos tiene el paso del tiempo en tu casco de moto?

Cuanto más viejo sea el casco, más se degradan los materiales que lo componen. Los signos de desgaste y envejecimiento no siempre son visibles, especialmente en los cascos de gama más alta, que cuentan con unos acabados de mayor calidad (por lo tanto, más duraderos). A pesar de todo, es inevitable, el tiempo afecta a tu casco. Obviamente, es aconsejable cambiar un casco que haya sufrido daños. Estos son algunos elementos a tener en cuenta:

Un casco modular de moto también tiene una vida útil de 5 años
Las agresiones externas desgastan poco a poco tu casco
  • Pérdida de calidad del poliestireno (o EPS) que compone la calota interna. Esta última, que se supone que actúa como amortiguador de tu cabeza en caso de sufrir un golpe, termina por no ser tan eficaz a largo plazo.
  • Hundimiento de los acolchados. Los acolchados van quedando menos ajustados a tu cabeza. Ahora bien, una buena sujeción es esencial para que el casco garantice la seguridad que se espera de él en caso de sufrir un accidente en la carretera.
  • Pantalla desgastada por el uso, los impactos, las rozaduras y las limpiezas. Estos micro arañazos, no necesariamente visibles a simple vista, aumentan la incomodidad causada por el sol y las luces nocturnas al crear un halo que dificulta la visión. Ten en cuenta que también se puede simplemente cambiar la pantalla del casco, cosa que recomendamos que hagas regularmente. ¡Especialmente si usas el casco a diario!
  • Los plásticos se degradan por la exposición a los rayos UV y los contaminantes atmosféricos, que pueden llegar a romperse a largo plazo. ¡Imagínate si ocurre mientras estás conduciendo!
  • Ensuciamiento profundo del casco. Es difícil limpiar el casco de la moto hasta llegar a los canales de ventilación y otros recovecos situados entre el poliestireno y la calota externa… Pero no olvides que la humedad liberada por la respiración y el sudor a lo largo del tiempo se acaba filtrando por todas partes. Puede acabar perjudicando la higiene a largo plazo y causando malos olores.

Todos estos factores pueden ayudarte a decidir si es hora de cambiar o no tu casco de moto.

Cómo prolongar la vida útil de tu casco de moto

Reemplazar el casco a veces se puede evitar, en ciertos casos. Paradójicamente, lo más importante es cuando no lo usas. De hecho, lo fundamental que tienes que hacer es almacenar el casco en buenas condiciones que le permitan aumentar su vida útil: guardarlo correctamente, en su funda, protegido de la luz y el calor, en un lugar seco y con un mínimo de ventilación.

Cascos de moto guardados en un estante en un armario
¡Guardar bien el casco de moto es lo principal!

Hay varios factores que influyen en la longevidad de un casco de moto. Con un mínimo de cuidados del casco a diario y un mantenimiento periódico, puedes incluso aumentar la vida útil de tu casco. Que quede claro, si usas el casco todos los días, se desgastará más, eso no lo ponemos en duda. Un casco menos utilizado se desgasta menos rápido, es matemática. Dicho de otra manera, si tienes un casco fetiche (un casco de edición limitada, por ejemplo), podría estar bien limitar su tiempo de uso alternándolo con un segundo casco.

¡Pero no olvides que también es posible acortar la vida útil de tu casco! Un casco que se te ha caído al suelo puede perder su capacidad de protección instantáneamente, a pesar de no tener daños visibles (grietas, defectos, signos de desgaste, etc.). Por este motivo, los expertos en seguridad vial desaconsejan la compra de un casco de moto de segunda mano: puede tratarse de un casco dañado sin que sea posible verificarlo.

¿Por qué es necesario cambiar un casco viejo?

¿Tu casco tiene los días contados? Cambiar tu antiguo casco de moto es prescindir de un equipo de protección personal desgastado, sin duda. Pero también es la oportunidad de equiparte con un casco superior en muchos aspectos:

Cambiar tu casco de moto por uno mejor
Un casco de moto nuevo, lleno de ventajas
  • Un casco homologado según la norma más reciente y, por lo tanto, más protector. De hecho, la norma de homologación ECE 22.06 ha cambiado la situación en materia de seguridad.
  • Un casco más cómodo gracias a los avances técnicos: mejor aerodinámica, mayor aislamiento acústico, interior más agradable y mejor ventilado, casco preparado para la instalación de un intercomunicador, etc.
  • Un casco integral/jet/modular nuevo.
  • Un casco de fibra en lugar de un casco con calota externa de policarbonato. Cascos de fibra compuesta – fibra de vidrio, Kevlar, carbono, etc. — son cada vez más asequibles conforme pasan las generaciones. En opinión de los expertos, la fibra proporciona una mejor protección a igual peso en comparación con el policarbonato.

Conclusión: hayan pasado 5 años o no, comprar un casco nuevo para reemplazar el que se está usando siempre es recomendable si este último está dañado. En caso de duda, y para evitar cualquier riesgo, no dudes en pedir consejo a nuestro servicio de atención al cliente.

Tags casco moto

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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