Elegir la talla correcta de un casco de moto


elegir un casco de moto de la talla adecuada

Look, comodidad, protección: elegir la talla correcta de casco tiene un gran impacto en tu seguridad y experiencia al manillar. Te hacemos un resumen de las cosas que hay que tener en cuenta para elegir la talla correcta a la hora de comprar un casco de moto.

Elegir un casco de moto no es una tarea fácil, pero si le añadimos el tema de la talla, es normal que la cosa se complique. Así que hemos reunido aquí los consejos que damos en nuestras tiendas para ayudarte a encontrar el casco de moto perfecto.

¿Cómo medir el contorno de cabeza?

Elegir la talla correcta de casco de moto gracias a la cinta métrica
La cinta métrica de costura, la herramienta ideal

¡Empecemos por lo más básico! Sin una medición correcta, no hay duda de que te equivocarás en la talla del casco. ¿Cómo medir el contorno de la cabeza?

  1. Coge una cinta métrica (o, en su defecto, un trozo de cuerda que luego medirás);
  2. colócala por encima de las cejas (a 2 o 3 cm de ellas) y rodea la cabeza;
  3. anota la medida, que en principio debería estar entre 53 y 66 cm en adultos;
  4. consulta la tabla de equivalencias que tienes a continuación para saber la talla.

No importa el tipo de casco (integral, modular o jet): si estás entre dos tallas, elige siempre la más pequeña. Un casco un pelín grande podría no proporcionar la sujeción suficiente a la larga (ten en cuenta que las espumas se asentarán a lo largo de los kilómetros, así que aunque lo notes algo ajustado al principio, terminará por adaptarse a tu cabeza).

Esquema del posicionamiento de la toma de medidas para conocer la talla de un casco de moto

Guía de tallas: las equivalencias estándar

Tabla de tallas estándar de casco de moto en función del contorno de cabeza

Talla universal XS S M L XL 2XL
Contorno de cabeza en cm 53-54 55-56 57-58 59-60 61-62 63-64
Estos valores pueden variar en función de las marcas y modelos

Elección definitiva de la talla: ¡todo depende del modelo!

La selección de la talla definitiva dependerá, en cualquier caso, de la referencia del casco que te interese. De hecho, de una marca de casco a otra, o incluso de una referencia a otra, las tallas pueden variar, como ocurre con el resto de equipación. Afina tu decisión gracias a la tabla de equivalencias de la ficha técnica del casco en cuestión. Esta tabla nos la proporciona el fabricante y tiene en cuenta las especificidades de sus cascos.

La talla de un casco de moto es variable según el modelo - aquí un casco modular Dexter
¡Cada casco es único!

Shoei, Scorpion, HJC, Bell, Shark… Ya se sabe que algunas marcas de cascos tallan más grande, otras más ajustado. Antes de comprar, consulta las opiniones de los clientes, disponibles en cada ficha de producto: estos moteros que han tenido el producto en sus manos saben de lo que están hablando y te informarán de las sutilezas de talla para encontrar la que más te convenga.

Tallas de casco de moto infantil, contorno de cabeza y peso

En el caso de un casco de moto infantil, el peso, factor de comodidad y protección, es un criterio de compra que no debe pasarse por alto. La morfología de los más jóvenes lo requiere. Así que el jet, el integral o el modular especial para niños también debe ser exactamente de su talla, ¡aunque crezcan rápido!

La elección de la talla funciona de la misma manera para los niños que para un motero adulto, hombre o mujer. Mide la circunferencia de la cabeza del niño y compara la dimensión con la tabla de equivalencias disponible en la ficha técnica del casco que te interese.

Todos nuestros consejos en nuestra guía de compra de casco de moto infantil

Motero poniéndose su casco jet
Cuando lo recibas, prueba tu casco de moto en casa para hacerte una idea

Primera prueba de tu casco en cuanto lo recibes: las sensaciones

Tu casco ya ha llegado — ¡sí, somos rápidos en Motoblouz! Póntelo directamente antes de quitar la película protectora de la pantalla. Nunca se es demasiado prudente… Un casco de moto debe proporcionar una sujeción firme, especialmente en las mejillas. Debe apretar bien la cabeza en todas partes, pero sin llegar a causar molestias. No te preocupes, esta presión desaparecerá con el paso de los kilómetros. Razón por la cual, por otro lado, tu casco puede apretarte un poco más de lo debido cuando es nuevo.

Síntomas que delatan un casco de moto de la talla equivocada

  • Molestias en la frente y la parte posterior de la cabeza, a veces incluso en los lados de la cabeza después de unos minutos de uso. ¡El casco es obviamente demasiado pequeño!
  • La pantalla queda demasiado cerca de la cara, incluso te toca la nariz, o la mentonera lleva demasiado bien su nombre y entra en contacto con la punta de tu barbilla. En esos casos, el casco también es demasiado pequeño.
  • Una sensación de que el casco flota alrededor de la cabeza, con la impresión de que pesa. Puedes mover fácilmente la cabeza dentro del casco mientras lo mantienes en su lugar con las manos. ¡El casco es claramente demasiado grande!
  • Puedes deslizar más de dos dedos entre las espumas y las mejillas: ¡el casco también es demasiado grande!
Gafas y talla del casco de moto
Gafas de sol o de vista: pruébalas con tu nuevo casco

Casco de moto y uso de gafas, recuerda hacer la prueba

Si llevas gafas de vista, no olvides ponértelas con el casco para asegurarte de que no te causen molestias en la cara o alrededor de las orejas. La menor incomodidad debida a las gafas terminará convirtiéndose en una verdadera tortura después de una hora o dos de uso del casco. Si no tienes una alternativa (lentillas, otro par de gafas con otra forma, etc.), no tardes y devuélvenos el casco antes de rodar con él para que puedas cambiarlo por otro.

Nuestra guía para elegir tu casco de moto si usas gafas

¿Por qué es tan importante elegir la talla adecuada?

motero con un casco integral listo para salir
Si estás cómodo con tu casco, no verás los kilómetros pasar

¿Es tan relevante elegir un casco de moto de la talla adecuada? La respuesta es sí, sin duda alguna. El principal problema con los cascos de una talla que no es la óptima es que es posible que no cumplan adecuadamente su misión de seguridad, especialmente si quedan demasiado grandes. La protección contra los impactos de un casco poco adaptado a tu morfología puede perder calidad debido a un desplazamiento o a una rotación durante el choque. En el peor de los casos (una XXL cuando deberías usar una S, por ejemplo), podrías incluso perder el casco…

Además, más allá de las molestias que puedan surgir con un punto de presión continua, los cascos de moto demasiado apretados o demasiado grandes pueden ser más ruidosos de lo normal al favorecer la formación de turbulencias. Por no hablar del enfriamiento acelerado en invierno y/o el sobrecalentamiento en verano. Sería una lástima no aprovechar al máximo la ingeniería que hace que un casco sea cómodo, ¿verdad?

Encuentra un casco de moto de tu talla en Motoblouz

Ya está, ya tienes toda la información para elegir la talla correcta para tu casco de moto. ¡Lo único que te queda por hacer es elegir tu próximo casco en nuestro amplio catálogo! ¿Eres más bien de casco integral, modular o jet?

Tags cascotalla

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo