Nuestros consejos para conducir en moto por la noche


Conducir en moto por la noche: ¡Nuestros consejos para mejorar tu experiencia!

Apenas sales del trabajo y ya empieza a hacerse de noche… El otoño marca también la llegada de la noche para muchos de nuestros trayectos. Y eso sin hablar del cambio al horario de invierno. En este artículo, haremos un recorrido por las estrategias que puedes adoptar para limitar riesgos en caso de que debas conducir en moto por la noche.

Es ley de vida: los días más cortos del año hacen que sea más frecuente conducir en moto por la noche. Para limitar al máximo los riesgos de la circulación nocturna, podemos actuar sobre tres aspectos:

  1. hacerse más visible por parte de los demás usuarios de la carretera;
  2. hacer lo necesario para ver mejor lo que nos rodea;
  3. adaptar nuestra conducción a las condiciones de visibilidad reducida.

¡Veamos más a fondo cuáles son nuestras posibilidades!

Toda precaución es poca para ganar visibilidad

De noche, todos los moteros son pardos… Si ya de por sí resultamos poco perceptibles para los demás usuarios de la carretera, al ponerse el sol, batimos todos los récords de invisibilidad. Por suerte, se trata de un parámetro que los fabricantes de equipación ya han integrado desde hace mucho tiempo.

Notez la présence de bandes réfléchissantes sur le bas des jambes

Fijaos en las bandas reflectantes en la parte inferior de la pernera.

Las zonas reflectantes, discretas y eficaces

Las piezas y los ribetes reflectantes proliferan en chaquetas, pantalones y demás equipación. Además, estas zonas resultan cada vez más discretas de día, con un resultado irreprochable bajo la acción de los faros por la noche. Tenedlo en cuenta al seleccionar vuestro material. Mención aparte merece la tecnología Night Eye de Macna, que hace que toda la chaqueta sea reflectante por la noche.

Siempre que tengáis carencias en la materia, no dudéis en añadir un brazalete reflectante.

Todo lo dicho se aplica también a vuestras mochilas, maletas, bolsas sobredepósito, etc. Los accesorios de equipaje ocupan a menudo un lugar destacado en el campo de visión de los automovilistas, así que nunca está de más aumentar su visibilidad.

Por último, no hay que olvidar las pegatinas reflectantes que podemos pegar en nuestros cascos. Si sois reticentes ante la idea de alterar vuestra bonita decoración —lo cual es comprensible— no olvidéis que también existen pegatinas negras de lo más discretas.

Casque Schuberth R2 : bonne visibilité

Unas cuantas zonas fluorescentes en vuestra equipación o vuestra moto os harán ganar visibilidad, especialmente por la noche.

Un paso más allá: la equipación fluorescente

Los motoristas del norte de Europa, particularmente afectados por las condiciones de luminosidad reducida, nos llevan la delantera desde hace mucho tiempo: ¿por qué no elegir una chaqueta o cazadora con colores fluorescentes? Aunque muchos consideren cuestionable su aspecto estético, hay que ser realmente tozudo para no reconocer sus ventajas en cuanto a visibilidad, especialmente de noche o en condiciones de baja luminosidad . También podéis poneros vuestro chaleco fluorescente por encima de vuestra chupa de cuero negra.

A falta de material fluorescente, apostad por una equipación de color claro. No cabe duda de que os costará más mantenerla limpia que una equipación negra u oscura, pero la diferencia de visibilidad por la noche será considerable. Por ejemplo, un casco blanco cuando estéis adelantando un coche salta más a la vista que su equivalente en negro.

Le feu stop connecté Cosmo Connected peut aussi s'utiliser en mode clignotant pour une meilleure visibilité de nuit

La luz de freno conectada Cosmo Connected también se puede utilizar en modo intermitente para una mayor visibilidad por la noche.

Tampoco conviene pasar por alto la equipación luminosa, que empieza a ser habitual en el catálogo de los fabricantes. Algunos fabricantes han equipado determinadas chaquetas con zonas electroluminiscentes, que atraen la mirada de los conductores. ¿Y por qué no accesorios luminosos como el Cosmo Connected (probado aquí por MrIMattheus), que también pueden jugar a vuestro favor de noche?

Para ver bien hay que currárselo un poco

Sin realizar un desembolso excesivo, se puede hacer mucho por ganar en comodidad visual por la noche.

Pasar un trapo para ver más claro

Una pantalla de casco limpia supone una gran diferencia. En efecto, basta con que haya un poco de suciedad para perturbar vuestro campo de visión en el halo de los faros de un automóvil que llega a frente. No dudéis en desengrasar el exterior y el interior de vuestra pantalla periódicamente, sobre todo si conducís habitualmente con tráfico denso: los gases de escape tienen la latosa costumbre de terminar ensuciando todo cuanto les rodea. En este tutorial, os explicamos cómo hacerlo correctamente. Mismas causas y mismas consecuencias en lo que se refiere a vuestra lente Pinlock, cuyo mantenimiento os detallamos aquí.

Casque NEXX X.G100 Racer, une machine à remonter le temps

Una pantalla de casco limpia equivale a una mejor visibilidad por la noche.

¡Evidentemente, las pantallas ahumadas están más que desaconsejadas para la conducción nocturna! Llevad siempre una pantalla clara en vuestra mochila para sustituirla en caso de que debáis conducir de noche.

Dentro del mismo apartado, no olvidéis limpiar frecuentemente las ópticas, los faros y la cúpula (en el caso de que tengáis una). La suciedad levantada por los demás vehículos, los insectos y los regalitos de las palomas terminan por afectar a la calidad de la iluminación ¡No cuesta nada pasar un trapo de microfibra húmedo de vez en cuando! Hay incluso quienes recomiendan la sustitución de la bombilla del faro todos los años. Es cierto que pierde potencia con el uso…

Unos ligeros ajustes para ver mejor

En lo referente al faro, nos encontramos en la época ideal para controlar su ajuste. Si la luz no ilumina correctamente la carretera, por muy potente que sea, no sirve de mucho…

¿Cómo ajustar correctamente vuestro faro de moto? No tiene mayor secreto, pero necesitaréis ayuda. Colocad vuestra óptica de faro a 5 metros de una pared y sentaos sobre la moto. Pedid a vuestro cómplice que mida la altura entre el centro de la óptica y el suelo, y trasladad esa cota a la pared haciendo una marca. Trazad una segunda marca 10 cm más abajo. A continuación, ajustad la óptica de manera que el haz de luz llegue a la marca inferior con la luz de cruce (ver el esquema de arriba). Si no sabéis cómo realizar el ajuste, lo mejor es consultar el manual de vuestra montura y seguir las indicaciones correspondientes a vuestro modelo. En general, se trata de una simple rueda que hay que girar, o de uno o dos tornillos a apretar/aflojar.

éclairage additionnel moto

Una iluminación adicional mejorará la percepción de vuestro entorno, especialmente en las curvas – Foto Givi

Invertir en una iluminación adicional

Si tenéis pensado conducir a menudo vuestra moto por la noche, merece la pena considerar la opción de unos faros adicionales. Sobre todo teniendo en cuenta que los precios han bajado bastante recientemente. Led o halógenas, de largo alcance, antiniebla… Con una orientación correcta, mejorarán sensiblemente vuestra percepción de la carretera, especialmente en las curvas. Ideal para aseguraros un buena trayectoria y anticipar mejor las sorpresas desagradables.

Conducir en moto por la noche: Redoblad la vigilancia

Las malas sorpresas son más frecuentes por la noche… Sin la visibilidad suficiente, algunos obstáculos tardan más en descubrirse. ¡Así pues, adaptar su conducción no deja de ser un factor fundamental para limitar los riesgos al máximo!

Por la noche, al igual que cuando se conduce con bajas temperaturas o bajo la lluvia, la anticipación es un principio básico. Aumentad vuestra distancia de seguridad, relajad un poco la muñeca y estad atentos al comportamiento de los demás vehículos. Evitad más que nunca permanecer en los ángulos muertos, así como maniobrar de manera imprevisible (cambios de dirección bruscos sin intermitente, etc.).

Rouler à moto la nuit : Le pilotage

Adaptad vuestra conducción para limitar al máximo los riesgos – Foto Honda

Cuando conduzcáis por el campo, tened cuidado con las alfombras de hojas y las superficies de grava no señalizadas, ya que son completamente invisibles en la oscuridad. Los animales —salvajes o no— suelen aventurarse a cruzar las carreteras más fácilmente que de día. Tenedlo siempre en cuenta, especialmente en bosques y zonas de ganadería.

Al conducir por la noche en zonas urbanas, lo mejor es dar por hecho que sois completamente invisibles en medio de los letreros intermitentes y los reflejos en las carrocerías. De noche más que nunca, la noción de prioridad no deja de ser bastante relativa. Antes de incorporaros a un vía o cambiar de carril, comprobad que no haya ningún peligro al acecho…

En resumen, redoblad la vigilancia!

Y vosotros, ¿tenéis algún otro consejo para conducir en moto por la noche? ¡Estamos deseando leer vuestros comentarios!

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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