Cómo lavar la chaqueta de moto


Con toda la suciedad que se acumula en la carretera a lo largo de las semanas, la chaqueta o la cazadora de moto (tanto de cuero como textil) que usas a diario, tarde o temprano envejece. Especialmente si es de color claro. El tema del cuidado de tu equipación finalmente llega a plantearse… ¿Cómo devolver el aspecto de nuevo a tu chaqueta favorita? Ármate con una bayeta de microfibra y el producto de limpieza adecuado, ¡estos son los pasos que debes seguir!

Lavar la chaqueta textil

Lo primero para limpiar una chaqueta textil o cazadora: es necesaria una buena preparación. Desmonta todo lo que se pueda desmontar: membranas, forros, protecciones, etc. – para limpiarlo independientemente si es necesario. Esto también acelerará el tiempo de secado. Fíjate bien en cómo están colocados los diferentes elementos, especialmente en las chaquetas llamadas “3 en 1” compuestas por varios forros.

En la lavadora, sí o sí tiene que ser con un programa delicado a 30° C

Ahora pasamos al lavado en sí. La limpieza a mano siempre es mejor, pero ¿qué pasa con el lavado a máquina? Las opiniones difieren. Lo más fiable es el lavado a mano, menos agresivo. Si optas por la lavadora, elige un ciclo delicado, seguido del centrifugado más lento posible. ¡Pero a tu propia cuenta y riesgo!

En cualquier caso, cuidado con la temperatura: selecciona siempre un programa con agua tibia y no con agua caliente. Asegúrate de que la temperatura del agua no supere los 30 °C.

¿Qué productos se usan para lavar la chaqueta de moto?

Se recomienda utilizar un jabón suave (o jabón neutro), jabón de Marsella, detergente suave como un detergente líquido para tejidos frágiles o un producto de limpieza específico. En cuanto a la lejía y los quitamanchas de origen mineral, ¡olvídalos! Evita cualquier limpiador demasiado agresivo y elige aquellos que no degraden las cualidades (a veces invisibles, como la repelencia al agua o la resistencia a la abrasión) de los materiales con los que está fabricada tu chaqueta. Lo mismo ocurre con el suavizante, porque afecta a la transpirabilidad de las membranas impermeables.

Motero bajo la lluvia
Es muy importante mantener la repelencia al agua para que la chaqueta te proteja bien de la humedad

El paño suave o la bayeta de microfibra es preferible a los cepillos duros y otras esponjas por su capacidad para limpiar suavemente el tejido sin dejar residuos. En cuanto a insectos pegados, después de unos minutos de humidificación, ¡se desprenderán fácilmente con un cepillo o incluso con la uña!

Enjuague y secado: ¿por qué no un pequeño paso por la secadora?

Una vez finalizado el lavado, elimina todos los restos de detergentes enjuagando minuciosamente la cazadora textil. Después, es hora de dejar secar.

Secado al aire libre

Tan sencillo como eficaz, el secado natural o al aire libre es una muy buena opción. Lee nuestro artículo sobre consejos para secar la equipación. En cuanto a la secadora, contra todo pronóstico, también es una gran idea: el aire caliente reactiva el tratamiento repelente al agua que previene la impregnación del textil exterior. Esta práctica está incluso recomendada por Gore, el creador del Gore-Tex. Si no tienes secadora, siempre puedes planchar la prenda con una toalla por encima, con la plancha en un programa delicado (y sin vapor) para reactivar la repelencia al agua.

Si esta última ha desaparecido por completo, los productos específicos (ceras, spray) te ayudarán a devolverle esa protección. Una chaqueta que no se empapa de agua cuando llueve resulta mucho más agradable de llevar que una prenda llena de agua.

Lavar una chaqueta de cuero para moto: lo básico para una piel bonita

En nuestro blog te hablamos a menudo del cuero. Es un material natural delicado que se cuida con un producto específico en lugar de con mucha agua. Para una limpieza a fondo, recomendamos un jabón con glicerina. Tómate el tiempo para frotar suavemente en las manchas persistentes. Te remitimos a nuestra gama de productos de cuidado del cuero para encontrar un quitamanchas adecuado en caso de manchas persistentes.

Una chaqueta de moto limpia te ayudará a rodar más rápido, te lo aseguramos 😉

Para limpiar el cuero, la mayor parte del mantenimiento se realizará con un bálsamo limpiador, luego con una crema para nutrir el cuero, o incluso con un limpiador específico que combine ambos. No frotar con un paño áspero ni con una esponja abrasiva, eso está prohibido. Utiliza un paño limpio de algodón, que de hecho es más eficaz para comprobar el progreso de la limpieza. 

Una vez que esté bien seco, si puedes, completa el tratamiento con un spray impermeabilizante que protegerá el cuero de la lluvia y lo mantendrá limpio durante más tiempo.

Trois motardes en joie au sommet d'une montagne, équipées de blousons textile et cuir

Apostar por el mantenimiento regular

Sin caer en el extremo con una limpieza mensual completa o una desinfección a fondo, recomendamos mantener limpia la chaqueta a lo largo de la temporada, en los lugares donde más se suele ensuciar.
Lavar al menos una vez al año a fondo permite eliminar la suciedad acumulada. Una garantía para una larga vida útil. Y si ya la das por perdida, tenemos muy buenas ofertas en chaquetas de moto 😉

Leer también

Cuidado del cuero, buenas prácticas

El cuero es un material noble que requiere una atención especial. Las claves para que el cuidado del cuero deje de ser un misterio para ti.

> Leer más




Limpiar los forros de la chaqueta

Forro fijo lluvia, softshell, acolchado… Te explicamos cómo lavar el forro de tu prenda favorita.

> Leer más




Limpiar el casco de moto

La limpieza de tu casco favorito se pone a prueba según pasan los kilómetros. Afortunadamente, integrales, jets y modulares se pueden lavar.

> Leer más

Artículo actualizado el 26 de mayo de 2025

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo