PRUEBA DE LAS BOTAS DE MOTO DAINESE NEXUS


¿Sois más de roadster, de deportiva o de Sport-GT? Sea cual sea vuestra respuesta, ¡las botas Dainese Nexus están hechas para vosotros! Inspiradas en los circuitos, aunque pensadas sobre todo para la carretera, nos han seducido por su comodidad. Nuestro veredicto en detalle tras la prueba.
Si estáis acostumbrados a las colecciones de botas Dainese, las Nexus pueden resultaros familiares. Efectivamente, estas botas son una variante más accesible de las Botas Dainese Torque Out, el modelo racing del famoso fabricante italiano. Aunque su apariencia sea similar, están concebidas de manera totalmente diferente, y con razón: ¡el campo de juego de las Nexus es primordialmente la carretera! Y por eso su principal baza, como hemos podido comprobar en esta prueba, es la de ofrecer una comodidad mucho mayor que las botas pensadas para la pista…

Las Botas Dainese Nexus, muy bonitas

Pero lo que salta a la vista cuando las sacamos de la caja es sin duda su aspecto deportivo. ¡Las Dainese Nexus molan! Visualmente te reconfortan con sus potentes refuerzos, y aun así siguen siendo elegantes, suman puntos en cuestión de estilo. Por otro lado, el acabado a la altura de lo que suele ofrecer el fabricante italiano tampoco hace bajar el nivel. ¡Un producto muy bonito! Solo el rojo, que tira un poco más hacia el fluorescente que hacia el rojo Ducati, puede que no le guste a todo el mundo. Pero sus detractores no deben preocuparse, este es solo uno de los colores disponibles.

¡Cremallera y en marcha!

Bueno, ya basta con el tema de los colores, ¡nos las ponemos! En este caso, nada de correas de cierre que haya que ajustar cada vez que os las ponéis. Metéis el pie, subís la cremallera, ¡y listo! La misma cremallera, situada en la parte trasera, está montada sobre velcro, de este modo podéis ajustar la bota en función de vuestro contorno de pantorrilla. Una vez ajustado al diámetro correcto, no tendréis que volver a tocarlo, lo cual es una ventaja a la hora de ponérselas y para la vida útil del velcro. En cuanto a la talla, elegid la que os queda bien habitualmente, os quedarán perfectas (modelo de la foto : 45).

Botas Dainese Nexus: Buen equilibrio flexibilidad/protección

Con las Nexus puestas uno se siente bien. Dainese ha encontrado sin duda un buen equilibrio entre seguridad y flexibilidad para vosotros, los moteros aficionados a los paseos por carretera más o menos deportivos, y por qué no, una salida extra en circuito al año. Fabricadas en microfibra resistente, punteras con protecciones duras y con deslizaderas sustituibles, refuerzos para el cambio, grandes protecciones duras en las espinillas, suelas y talones reforzados, vamos…estamos hablando de una cosa seria. Y, sobre todo, las Dainese Nexus heredan el D-Axial, el sistema de articulación del tobillo que permite que la bota no moleste al caminar, a la vez que evita las torsiones, las hiperextensiones y protege los maléolos en caso de caída.

El D-Axial, un sistema convincente

El refuerzo de poliuretano en la espinilla se prolonga en dos patas que se articulan a la altura del tobillo sobre una rótula fijada a la caña. Gracias al maxifuelle en la parte delantera y al tejido elástico a cada lado de la caña, el movimiento del tobillo resulta natural. ¿La prueba? ¡No chirrían! A modo de comparación, me llevó semanas de rodaje conseguir ablandar el cuero de mis botas personales de carretera hasta ese nivel. Y en cuestión de protección palidecen frente a las Nexus.

Botas Dainese Nexus: Sobre todo, para la carretera

En resumen, todo esto hace que vuestros pies estén bien protegidos dentro de las Nexus. Para los fanáticos de la homologación, tienen certificación EPI, según la normativa EN 13634 de 2010. Sin embargo, si soléis rodar en circuito con regularidad, una rigidez global superior para afrontar las altas velocidades alcanzadas será de agradecer. ¡En este caso, las botas Dainese TR-Course Out y sus refuerzos de tobillo más protectores sin duda se adaptarán mejor a vuestras necesidades!

Una ergonomía de máximo nivel

¿Y en qué se traduce esto en la moto? La flexibilidad se nota de inmediato. Con las Nexus uno se siente enseguida como en casa. La suela ofrece un buen agarre, tanto sobre las estriberas como en el suelo (tranquilizador a la hora de maniobrar con la moto parada). La puntera es fina y estrecha, lo cual es una gran ventaja ergonómica a la hora de utilizar el cambio, aunque me haya costado algunos puntos muertos erróneos en los primeros kilómetros – ¡los hábitos no se cambian tan fácilmente! Incluso después de un día sin parar, la comodidad nunca se ve comprometida: ninguna molestia, ningún punto duro, ni nada por el estilo. Tras unas semanas de uso, no veo nada digno de señalar. Venga, para quedarme con la conciencia tranquila, os diré que la carcasa del talón se marca un poco en el lado interior por el roce contra la platina de la estribera. Pero eso es normal, ¿no?

Botas de Moto Dainese Nexus: Puntos negativos

Ni siquiera la lluvia ha sido una molestia. Estas botas, entre deportivas y de turismo, no cuentan con una membrana, y aun así han resistido el chaparrón. De ahí a chuparse 900 kilómetros en condiciones invernales sin inmutarse hay un paso que no pienso dar. Aunque os salvarán sin problemas del chubasco que os caerá al salir del curro. En contrapartida, no respiran muy bien, así que en pleno verano el forro 3D que garantiza un mínimo de circulación del aire hará sin duda prueba de sus limitaciones.

Protección4.5
Confort4.5
Ergonomía4
Aspectos prácticos4
Terminación5

Nuestra opinión: lo mejor de ambos mundos

Cómodas, reconfortantes y bien pensadas, las botas Dainese Nexus confirman su ADN tanto deportivo como de carretera, y parece que cuentan con lo mejor de ambos mundos. Por ello sabrán mostrar sus cualidades tanto cuando vayáis al curro como cuando deis un paseo abriendo gas, e incluso cuando rodéis en la pista de manera ocasional.
4.4
Tags Deportivo

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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