Desde hace unos meses, hemos estado probando dos maletas de la línea Givi Canyon. Tras años de experiencia y unas cuantas caídas con un set-up rígido (las maletas Givi Outback Trekker), debo admitir que estaba deseando que llegara el día de equipar nuestra Super Ténéré con un sistema de equipaje totalmente blando.
Por si alguien se había despistado, os recuerdo que no existe una solución única entre maletas blandas y rígidas. Todo es cuestión del uso que se les vaya a dar. Cada sistema, en nuestra opinión, tiene sus ventajas y desventajas. Nosotros, con una creciente pasión por el off-road, nos inclinamos por el equipaje blando por su ligereza y la seguridad que proporciona en caso de caída. Los trotamundos que recorren largas distancias sobre asfalto y les gusta visitar ciudades encontrarán las maletas rígidas más prácticas y seguras.
El conjunto de maletas blandas Givi Canyon está pensado para responder a las necesidades de los moteros del segmento adventure, ya que se trata de productos robustos y polivalentes, adaptados al off-road. Es una solución flexible que se adapta a casi todas las marcas y modelos de moto. La gama Canyon va desde la bolsa sobredepósito hasta la bolsa de asiento, pasando por las alforjas y las bolsas impermeables. Los modelos que hemos probado nosotros son la Canyon GRT 709 y la GRT 723.
Montaje y fijación: instala tus maletas en un abrir y cerrar de ojos
Tanto para las alforjas laterales GRT 709 como para la bolsa de asiento GRT 723 de este conjunto de equipaje Givi Canyon, será necesario invertir en unos soportes. Las bolsas laterales se montan sobre unas parrillas que, a su vez, van fijadas a una estructura tubular. Las parrillas vienen incluidas pero la estructura no. En resumen, siempre que tengas ya una estructura tubular, encontrarás todo lo necesario en el kit para fijar las parrillas de las GRT 709.
En nuestro caso, tuvimos que montar las parrillas en el soporte PLCAM de las maletas Outback Trekker que ya teníamos instalado en la moto. Por tanto, no fue posible adaptar la altura de las parrillas para ajustar la posición de las maletas a nuestro gusto… En total, tardamos un cuarto de hora para fijar las ocho tuercas de cada lado. La bolsa cargo GRT 723, en cambio, se adapta a cualquier parrilla de top case de tipo Monokey, también instalada en nuestra moto.
Montaje de las maletas Givi Canyon
Cuando ya esté todo listo, hay que enganchar las alforjas laterales en la parrilla antes de asegurarlas. Cuatro ganchos (de plástico) en la parte posterior de la maleta se deslizan en unas ranuras provistas para ello en la parrilla. A continuación, habrá que asegurar todo el conjunto con una llave en la cerradura que se encuentra en la parte superior. Los primeros giros de la llave son un poco difíciles. Hasta que el mecanismo esté bien rodado, puedes usar un spray de WD40 para lubricar alegremente la zona.
Ten en cuenta que la posición de los asideros de la Super Ténéré hace que el acceso a la cerradura derecha sea particularmente complicado. Hará falta un poco de entreno (y unas manos de oro) para asegurar el sistema fácil y rápidamente. No es algo imposible, pero no forzosamente práctico.
Por el momento, nada que señalar en cuanto a la sujeción de las alforjas… Debo confesar que el plástico no es mi material favorito a la hora de soportar peso, sobre todo en un contexto lleno de vibraciones y sacudidas. A ver, pues, a largo plazo, si las fricciones y el off-road acaban con nuestros queridos ganchos de plástico. En cualquier caso, las maletas van aseguradas en la parte superior con la cerradura metálica. Por lo tanto, no hay riesgo de perderlas.
Diseño y capacidad: elegante y espacioso
Alforjas laterales
Con una capacidad de 35 litros por alforja, las GRT 709 son las más voluminosas de la gama. El volumen útil se divide en dos: 27 litros de espacio interno en el compartimento principal y 8 litros adicionales en el bolsillo trasero. Un diseño que me gusta especialmente, ya que el bolsillo trasero se puede anular completamente apretando las dos correas que lo rodean. Por lo tanto, tenemos un sistema super versátil que puede adaptarse a una salida en solitario o en pareja. El tamaño es de 47x20x40 cm en configuración estándar.
En el bolsillo trasero se puede meter la bolsa impermeable (viene incluida). La bolsa es de tipo roll bag con una hebilla de clip de plástico que se cierra sobre sí misma. En el compartimento principal también se puede añadir un forro impermeable que va unido con velcro a la estructura exterior. Y luego se cierra como un roll bag clásico, con una correa que pasa por encima de la parte enrollada. Cada extremo está asegurado por una hebilla de clip conectada a una correa fijada en las esquinas inferiores de las maletas (que se ve en la foto a continuación). Sencillo, fiable y eficaz. Cada “forro” o bolsa de 27 litros tiene un bolsillo con cremallera en el interior donde puedes transportar documentos u otros objetos pequeños.
Bolsa de asiento
Para la bolsa de asiento, la estructura es similar, excepto que la bolsa se puede abrir lateralmente por ambos lados. En cuanto a volumen y medidas, tiene 40 litros en un tamaño de 40x55x20 cm. ¡No tendremos problema en transportar todo nuestro material de camping!
También hay un forro impermeable amarillo para unir a la capa externa. El sistema también funciona como un roll bag con 2 correas de clip que aseguran la parte enrollada. Hay una abertura cuadrada adicional en la parte superior con una cremallera. Pero hay que decir que queda totalmente inutilizable si lleva puesto el forro impermeable, ya que este último no tiene abertura. También cuenta con un portadocumentos que se puede fijar en la parte superior de la maleta (en el exterior) con 4 clips. Yo lo pongo entre la capa externa y el forro, debajo de la abertura que acabo de mencionar. De esta manera, los documentos están protegidos y a salvo.
A nivel estético, el conjunto es mayoritariamente negro en el exterior y las bolsas impermeables de cada maleta son de color amarillo fluorescente. Perfecto para contrastar con los elementos de tu convoy. A pesar de unas costuras amarillas que tienen las bolsas, el conjunto en negro es sobrio y elegante.
Materiales y construcción: diseñados para sobrevivir a cualquier desafío
Respecto a los materiales, la estructura exterior de Poliéster 1200D W/R de alta resistencia se complementa con inserciones de Hypalon. Un combo duradero ideal, altamente resistente a la exposición a los rayos UV y a la abrasión. La cara que queda en contacto con el soporte es de polietileno termoformado. Esto permite dar una forma homogénea al conjunto, a la vez que ofrece una buena resistencia al impacto. Por último, los forros impermeables son de tarpaulina.
Solo hemos sufrido una caída, a baja velocidad y sobre tierra. Ningún daño que señalar, la bolsa (la derecha en este caso) resiste sin deformaciones ni roturas. Imagino que, con el tiempo, la parte superior de las maletas laterales tenderá a hundirse bajo el efecto del peso. Si esto llega a pasar, tengo pensado unir las dos maletas entre sí con una correa tipo Rok Straps, para reducir un poco la tensión aplicada a la tela por la carga.
Nota: Givi recomienda una carga máxima de 5 kg por alforja. No es mucho, hay que reconocerlo, especialmente si viajan dos personas… Pero es factible.
Varios elementos reflectantes complementan el diseño general: una amplia banda vertical en la parte trasera de las maletas, además del logotipo de la marca y de la gama. En cuanto a las hebillas de clip, 4 son de metal en cada maleta lateral y, el resto, de plástico. En la bolsa de asiento son todas de plástico, pero con un sistema de clip que permite bloquear la posición de las correas. Con o sin este sistema, las correas no se han movido a lo largo de los kilómetros de pista recorridos.
Nota sobre la impermeabilidad
Los materiales son geniales en términos de resistencia a los golpes… ¡y a la intemperie! Nos llevamos un buen chapuzón al terminar el ACT Portugal (en el norte del país), pero todo lo que llevábamos estaba bien seco. Perfecta impermeabilidad para este conjunto de equipaje Givi Canyon.
En la práctica: las maletas Givi Canyon son pan comido
Alforjas laterales
No tenemos queja alguna sobre el uso de las GRT 709. Son prácticas y su manejo es muy intuitivo y fácil. El compartimento principal es lo suficientemente grande. El cierre por enrollado permite cierta flexibilidad en el volumen de carga útil. Puedes enrollarlo al máximo o bien ganar algunos litros enrollándolo un poco menos si quieres llevar más de 5 kg. El volumen de las maletas también es ajustable en anchura, gracias a las correas situadas en la parte delantera y trasera de las maletas.
El bolsillo trasero es perfecto para guardar los objetos a los que queremos acceder rápidamente. O, por el contrario, para aquellos que queremos apartar del resto a toda costa (como zapatos sucios o calcetines malolientes…). Se puede utilizar el forro impermeable o no. Dicho esto, como el bolsillo está abierto, será necesario asegurarse de que todo permanezca en su lugar. Hay una correa que permite bloquear el forro en el bolsillo, pero el resto no queda siempre sujeto. ¡Querido Givi, una pequeña red no habría estado de más! En nuestro caso, también utilizamos este bolsillo para los palos de la tienda y el trípode de nuestra cámara, que son demasiado grandes para caber en el compartimento principal.
Bolsa de asiento
El “top case” blando GRT 723 también es bastante intuitivo y fácil de usar. Dicho esto, no estoy 100 % convencido de las aberturas laterales.
¿Por qué? En primer lugar, porque una de ellas queda anulada cuando la moto está en la pata de cabra. Sí, porque cuando lo abres, el conjunto se resbala hacia el lado del caballete… También es un poco difícil equilibrar bien la carga en el centro, ya que cada lado debe estar enrollado y puede haber pequeñas variaciones. A menos que vayas cargado a tope, el sistema de enrollado no está, en mi opinión, lo suficientemente tenso como para quedar bien cerrado. La parte que queda enrollada se sujeta con dos correas, pero nada más para mantener los extremos como en las GRT 709.
Por lo tanto, recuerda enrollar la bolsa hacia abajo en lugar de hacia arriba. Así, si llueve, el agua no se quedará acumulada en los pliegues de un enrollado demasiado flojo. Todo esto para decir que una abertura única en la parte superior podría haber sido ideal para esta bolsa.
Una vez pasada la prueba de la cerradura, una gran asa reforzada permite transportar fácilmente el conjunto al camping o a la habitación del hotel. Cada maleta cuenta con una correa para poder llevarla en modo bandolera. En las GRT 709, también es posible utilizar estas correas para transportar solo el “forro” o bolsa interior impermeable.
Versatilidad: de la ciudad al fin del mundo
Ya hemos mencionado la versatilidad de esta maleta Givi Canyon gracias a una cierta flexibilidad de volumen. ¡Se adapta a cualquier misión!
Terminemos mencionando el sistema MOLLE en la parte delantera de cada maleta lateral y encima de la bolsa de asiento (como se puede ver en la foto de abajo). Para aquellos que no lo conozcan, MOLLE significa Modular Lightweight Load-carrying Equipment (equipo modular de transporte de carga ligero). Es un sistema que nació en el ejército estadounidense y que permite fijar fácilmente una serie de objetos como cuchillos, linternas, etc. Concretamente, es una red de tiras de nylon en las que se pueden enganchar hebillas, correas elásticas o mosquetones (elementos de plástico originales suministrados con las maletas), a los que se pueden sujetar ciertos objetos.
Para ser completamente honesto, no soy partidario de los objetos que quedan colgando en la parte delantera de mis maletas. Prefiero que vayan bien protegidos. Y tampoco necesito tener a mano todo un arsenal… Aparte de que es un espacio que ya está ocupado por Mathilde, cuando se levanta sobre los reposapiés. Pero si alguna vez quieres colocar una o dos bolsas adicionales en tus maletas (o botellas, linternas u otros), que sepas que es posible y extremadamente fácil gracias a este sistema MOLLE.
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