Prueba: GPS de moto TomTom Rider 550


Prueba del GPS TomTom Rider 550

Ya ni hace falta presentar a TomTom. Esta marca es especialmente famosa por la calidad de su cartografía y por su gama de dispositivos de navegación. He tenido la oportunidad de probar su último modelo de GPS para moto, el TomTom Rider 550, en la versión Premium Pack (con todas las opciones), apto tanto para moto como para coche. ¡Aquí os dejo mi opinión tras 1500 km de uso intensivo!

Estoy muy acostumbrado a utilizar el smartphone y es el primer GPS de moto que pruebo. Así que he podido constatar las diferencias entre un teléfono y la última versión de este dispositivo exclusivamente creado para la navegación, el TomTom Rider 550. Os lo explicaré todo al detalle.

La caja TomTom Rider 550 «Premium Pack» es muy completa: cuenta con todos los accesorios necesarios para poder utilizarla en moto y en coche.

  • Por supuesto, el Rider 550 con su pantalla de 11 cm de diagonal;
  • el soporte para moto que permite también cargar el GPS;
  • la fijación RAM para montar el soporte independientemente de la configuración del manillar;
  • un antirrobo RAM para asegurar el conjunto;
  • un kit de fijación con ventosa para el parabrisas del coche;
  • y por último una bolsa de transporte.

Instalación y uso

Solo tardarás unos quince minutos en instalar el GPS en la moto. La instalación es muy fácil gracias a los accesorios RAM Mount fabricados en Estados Unidos, que permiten que el GPS se sujete de forma segura al manillar.

Un pequeño extra de esta versión Premium Pack, es el antirrobo para añadir al sistema de fijación, así como al soporte para el coche, además de un candado para evitar el robo del propio GPS. En resumen, no le falta de nada. También existe una versión estándar, más económica.

Durante el uso del GPS, me he encontrado con varias características nuevas que me han parecido prácticas, útiles, efectivas o que ofrecen perspectivas de viaje particularmente agradables.

1) Más reactivo que antes

La primera gran novedad que más me llama la atención es la rapidez y la reactividad. El procesador Quad Core (cuatro núcleos) proporciona una verdadera comodidad de uso. Ya sea al encender el GPS (unos 30 segundos, mientras te pones los guantes) o para recalcular una ruta: la operación se realiza en unos pocos segundos. Me da la impresión de estar usando un navegador en mi propio smartphone, y es realmente agradable. Esto es algo que cambia de lo que había visto en otros GPS de moto y de lo que se puede leer en los foros.

2) Equipado con Wifi, para realizar actualizaciones sin problema

La segunda gran novedad de este 550 es su conexión Wifi. Le permite actualizar mapas, POI (puntos de interés) y zonas de peligro muy fácilmente sin tener que conectar el GPS al ordenador. Lo único que tienes que hacer es configurar el acceso a la red Wifi. Las actualizaciones son tan simples como las de las aplicaciones del teléfono. Es realmente muy práctico para el día a día, porque en cuanto llegas a casa, se te notifica una actualización. Simplemente pulsa «instalar» para iniciar la operación.

3) Conectado al smartphone a través de Bluetooth

El tercer elemento interesante de este Rider 550 es su profunda interacción con el smartphone una vez instalada la aplicación TomTom Mydrive.

A través de la conexión Bluetooth entre el smartphone y el TomTom Rider 550, el GPS recibe información del tráfico, puede leer los mensajes que recibimos en el teléfono o incluso decirnos quién nos llama para contestar o no. Todo funciona de manera fluida y no he tenido ningún problema durante el uso diario de estas funciones.

Además, la lectura de mensajes es de muy alta calidad ya que se hace a través de Nuance, el mismo motor de lenguaje que Apple utiliza para Siri. Y la función de respuesta automática por SMS según el viaje en curso y la hora de llegada prevista es muy práctico.

Un último detalle interesante sobre la aplicación: es posible planificar un viaje desde la aplicación y enviarlo al GPS.

4) Aplicaciones muy prácticas

Cuarto y último elemento que me ha gustado especialmente: el acceso privilegiado a TomTom Road Trips y TomTom MyDrive.

  • La aplicación MyDrive te permite controlar el GPS en directo a través del smartphone.
  • Desde la página web TomTom Road Trips podrás descargar las 150 rutas especiales para moto. También puedes probar la creación de tus propias rutas a partir de esta base o desde un punto de salida.

La gestión de archivos GPX también es muy práctica porque ya no será necesario conectar el GPS para añadir las coordenadas GPX al GPS. Lo único que hay que hacer es descargarlas en MyDrive, crear la ruta y luego enviarla a «Mis rutas» en el GPS. Los archivos se sincronizan automáticamente gracias a la conexión Wifi. Es genial, tengo la sensación de redescubrir la sencillez de sincronización en la nube a la que ya estaba acostumbrado con mi smartphone. Es mucho más cómodo construir y sincronizar los viajes de esta manera.

Autonomía e impermeabilidad

Autonomía probada: 5 horas y media de uso con Bluetooth y Wifi activados. Es decir, cerca de las 6 horas anunciadas por el fabricante.

El TomTom Rider 550 afirma tener una impermeabilidad IPX7, que es una protección contra los efectos de la inmersión a 1 metro de profundidad durante 30 minutos. Así que no hay riesgo bajo la lluvia. Y por experiencia lo puedo asegurar, después de haberme pasado 3 horas en la carretera bajo un aguacero. Ni un problema.

Navegación: Cosas buenas y cosas menos buenas

La cartografía es buena y está actualizada. Y tendremos mapas del mundo, TomTom Traffic y servicios TomTom de por vida.

Lo único que no encuentro muy al día, es la indicación del límite de velocidad. De vez en cuando he visto errores entre la velocidad registrada en la memoria y la señalización de la carretera, así que no habría que fiarse al 100 % de la velocidad que indica el GPS.

El modo de itinerario por sensaciones, para hacer rutas montañosas y con curvas, un clásico de TomTom, sigue siendo igual de eficaz en el TomTom Rider 550. Cuidado de no activarlo antes de cruzar una zona urbana, porque si no te llevará por todas las callejuelas de la ciudad. Pero, una vez fuera, ¡es maravilloso!

La pantalla es bastante legible al sol. Al menos hasta cierto límite… Si el sol le da directamente, la terminación brillante de la pantalla no ayuda a leerla correctamente, a pesar del tratamiento antirreflectante. O incluso peor, puede llegar a deslumbrar. Mi truco es no colocar la pantalla en un ángulo de vista demasiado perpendicular a la mirada, para evitar el reflejo directo del sol.

Y personalmente encuentro los botones de la interfaz de la pantalla un poco pequeños. Me habría gustado que tuviera elementos gráficos más grandes, y por tanto más fáciles de activar con los guantes puestos.

El TomTom Rider 550, eficaz para el día a día y para grandes viajes

En mi opinión, el GPS TomTom Rider 550 es todo un éxito. Llega a ser útil tanto en el día a día como para todo tipo de viajes, desde pequeños hasta grandes viajes por carretera. Reactivo y bien conectado. No he tenido la impresión de usar un aparato de otra época, sino todo lo contrario. El conjunto de software y hardware es correcto. O más que correcto, ya que ofrece mucho más que lo estrictamente necesario, y esto es lo que le hace diferenciarse claramente de un navegador de smartphone.

Es un aparato muy robusto, que puede usarse enchufado incluso bajo la lluvia. No se sobrecalienta ni bajo el sol más abrasador, a diferencia de los smartphones. Todos los mapas están guardados en el dispositivo. La receptividad del GPS es muy potente. Y, por último, la autonomía con batería es mucho mayor que la de un smartphone en modo GPS.

Si los aspectos y ventajas que os he detallado en esta prueba os parecen particularmente pertinentes y útiles para un uso actual o futuro, solo puedo recomendarlo. Este TomTom Rider 550 Premium Pack es, para mí, una muy buena inversión y será un compañero de lo más agradable, tanto en moto como en coche.

Facilidad de instalación4
Facilidad de uso3.8
Navegación4.5
Posibilidades de planificación4.8
Conectividad4.5
Reactividad de la interfaz4

Mi opinión: ¡Apuesta ganada!

Útil tanto en el día a día como de viaje, reactivo y bien conectado: ¡el TomTom Rider 550 ha ganado la apuesta! Tras haberlo probado, efectivamente le veo muchas ventajas al TomTom Rider 550 respecto a un smartphone en modo GPS. Más robusto, no tiene problema con la lluvia, los golpes o el sobrecalentamiento. Los mapas del mundo se almacenan en la memoria interna, por lo que no depende de la red telefónica y recibe el GPS mejor que un smartphone. Y, además, la autonomía es mucho mayor. Si mis argumentos te han convencido, ¡no dudes en invertir en este GPS!
4.25

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