Prueba: Bolsas SW-Motech Legend Gear LA3, LA2 y SLA


Mi estilo preferido es el «Brat». Una moto austera, sin cromados, con un sillín plano y el manillar cerca del piloto. Con mi Triumph Street Twin, voy haciendo modificaciones poco a poco en este sentido. Ser «Brat» significa también tener una moto no precisamente práctica, una moto que pretende ser casi lo opuesto a un buena máquina de carretera. Para que os hagáis una idea, ni siquiera tengo guardabarros… Así que, cuando me ofrecieron probar un conjunto de bolsas SW-Motech Legend Gear, ya podéis imaginaros lo que pensé. ¿Añadir yo algo a mi brat, simplemente con fines prácticos? ¡No tiene ningún sentido! Y, sin embargo, recibí, instalé y probé la correa SLA, la bolsa LA2 y la funda para smartphone LA3 de la marca alemana SW-Motech, y he de deciros que me gustaron bastante. ¿Queréis saber por qué? ¡Seguid leyendo!

¿Qué es eso de Legend Gear?

SW-Motech es uno de los líderes en equipamiento para moto. En su catálogo encontraréis productos para proteger vuestra moto, mejorar su ergonomía y su estilo o equiparla con un sistema de navegación. Además, SW-Motech cuenta con una gama de accesorios de equipaje que permitirán a vuestra moto neo-retro transportar otras cosas aparte de vuestras reales posaderas. Y es en este último punto donde la marca acierta de lleno gracias a las bolsas SW-Motech Legend Gear.

Comprarse una bella inglesa de estilo old school para luego ponerle un top case de aluminio, no es plan… SW-Motech lo sabe, y por eso ha creado bolsas específicamente estudiadas para las motos clásicas. Tanto si conducís una Ducati Scrambler, como una Yamaha XSR700, una Triumph Thruxton, una Street Twin o cualquier otro modelo neo-retro, seguro que encontraréis algo a vuestro gusto. Su diseño combina la elegancia intemporal del cuero con la eficacia de los textiles modernos. Y todo ello, respetando el estilo antiguo de vuestra moto.

Cómo instalar la leyenda…

La verdad es que no se me da muy bien lo de la mecánica. De hecho, nunca suelo estar solo cuando modifico mi moto. Pero, en este caso, incluso con las dos manos izquierdas que Dios me ha dado, conseguí instalar la correa SLA sin más ayuda que la del manual de instalación. Si queréis, os explico en detalle qué tal me fue.

Protección del depósito

Installation du film protecteur de réservoir en vue du montage de la sangle legend gear SLA de SWmotech

Saco la correa de su bonita funda de tela y, en el fondo, encuentro una gran hoja de adhesivo transparente, enrollada como un pergamino. Comprendo rápidamente que esta hoja no es otra cosa sino un revestimiento de protección para pegar sobre el depósito. Lógico. De colocarla directamente sobre el metal, el roce de la correa seguramente crearía pequeños arañazos. ¡Gracias a SW-Motech por pensar en mi hermosa pintura!

Con un simple lápiz y un par de tijeras, obtengo una película de protección a mi medida. Limpio la superficie cuidadosamente y aplico la película sin dificultad… Pero me resulta imposible evitar las burbujas debido a la forma redondeada del depósito. ¿Qué más da? De todas formas, la correa SLA recubrirá la película.

Fijación de la correa

Installation de la sangle legend gear SLA de SWmotech

Retiro el sillín y suelto el perno de sujeción del depósito para pasarlo a través de las dos lengüetas de fijación, en la parte inferior de la correa. Una vez apretado el perno y colocado de nuevo el sillín, solo queda apretar la correa alrededor de la columna de dirección. Para ello, se utiliza una gran correa de cuero. Por último, esta correa se pasa por una especie de hebilla de cinturón que permite apretar todo el conjunto. Ya está, tengo la correa instalada. Observo que no sigue perfectamente toda la superficie del depósito. Aunque es lógico, ya que en la Street Twin, la columna de dirección está ligeramente más alta que el depósito.

¡Una cosa menos por hacer! Me ha parecido bastante fácil, y solo he tardado 30 minutos mientras tomaba un café. Pasemos ahora a la instalación de la bolsa SW-Motech LA2 y la funda para smartphone LA3, ambas equipadas con un sistema de fijación MOLLE.

¿Fijación MOLLE?

Es un acrónimo que significa: Modular Lightweight Load-carrying Equipment. La traducción literal sería: equipamiento portador modulable para cargas ligeras.

Este sistema, utilizado por militares desde el año 2000, es un medio fácil, seguro y modulable de repartir la carga de sus equipamientos por todo el cuerpo. El sistema MOLLE permite fijar juntos dos elementos mediante un entramado de cintas. Responde a una norma, lo cual os permitirá unir elementos compatibles con MOLLE entre sí. De hecho, muchas bolsas SW-Motech Legend Gear son compatibles con MOLLE. Simplemente añadiendo una bolsa pequeña, podréis aumentar considerablemente la capacidad de transporte de vuestra montura.

¿Cómo se fija la funda para smartphone LA3 sobre la bolsa LA2? ¿Y cómo se instala todo sobre la correa SW-Motech Legend Gear SLA? Muy sencillo. Basta con trenzar las cintas de un elemento con las del otro. Para que comprendáis mejor la técnica, os he hecho un pequeño montaje fotográfico:

Tuto comment mettre une sacoche Legend Gear Sw motech avec la fixation MOLLE

Paso a paso

  1. Colocad la bolsa LA2 como en la imagen y pasad sus cintas por las dos presillas de la correa SLA más cercanas del manillar.
  2. A continuación, pasad las cintas de la bolsa LA2 por sus propias presillas.
  3. Pasad las cintas de la bolsa LA2 por las presillas más cercanas de las utilizadas anteriormente.
  4. Repetid el paso 2.
  5. Pasad las cintas una última vez por la presillas de la correa SLA.
  6. Introducid el extremo de las cintas de la bolsa LA2 en sus presillas.
  7. En la vista lateral, el trazo rojo representa la manera en que las cintas atraviesan las distintas presillas.

Conclusiones

Tardé unos minutos en comprender por mí mismo cómo utilizar este sistema correctamente, así que espero que esta explicación os permita ganar tiempo. Con la costumbre, tardaréis menos de un minuto en fijar vuestra bolsa o cualquier otro accesorio a la correa.

Gracias a este sistema, todos los elementos quedan sólidamente fijados entre sí. No me hizo falta corregir el apriete en los cerca de mil kilómetros que recorrí. Opté por dejar siempre puestas la bolsa LA2 y la funda LA3 en la moto. Incluso cuando estacionaba en ciudad. Eso sí, me tomé la molestia de vaciar las bolsas por completo antes de dejar la moto sola y al alcance de cualquiera. Tal vez penséis que me gusta vivir peligrosamente. Digamos más bien que tuve la suerte de no ser víctima de ningún listillo.

Con la costumbre, la fijación MOLLE tan solo requiere un minuto para unir un elemento a otro. Si preferís llevaros vuestras bolsas y su contenido lejos de la moto, no tardaréis ni quince segundos en desmontarlas. Precisamente, ese es el problema: 1 minuto de instalación frente a solamente 15 segundos para que todo desaparezca. Pero tampoco os preocupéis, un pequeño candado bien utilizado servirá para disuadir al «chorizo» de turno que se atreva a intentarlo.

Examinemos en detalle el conjunto de bolsas SW-Motech Legend Gear

Con el conjunto de bolsas SW-Motech Legend Gear, recorrí los montes de Flandes y las calles adoquinadas de Lille, bajo el sol tímido y las trombas de agua heladas típicas del norte de Francia, durante más de 1000 km. Todo eso está muy bien, pero pasemos a ver cómo se hizo realidad esta leyenda.

Correa Legend Gear SLA

Comencemos por la correa SLA de mi conjunto de bolsas SW-Motech Legend Gear. Habría que decir en primer lugar que es específica para cada modelo de moto. Evidentemente, recibí el modelo correspondiente a mi Triumph Street Twin de 2016. La particularidad de su depósito es que tiene el tapón ubicado ligeramente a la derecha. La correa, de 10,5 cm de ancho, recorre el centro del depósito, presentando un corte perfectamente ajustado al contorno del tapón. ¡Sinceramente, es para quitarse el sombrero!

La miro más de cerca y paso la mano por el cuero que cubre su cara visible. Sin ser experto en marroquinería, parece cuero… Pero, al tocarlo, la sensación es extraña. Leyendo la ficha técnica, descubro que se trata de cuero Napalon. Con ese nombre, uno puede creer que proviene de tierras lejanas y exóticas. Pero no. El cuero Napalon es un cuero sintético.  Tratándose de una correa que estará permanentemente sobre la moto, aguantando viento, lluvia, barro y cambios de temperatura, hay que reconocer que SW-Motech ha dado en el clavo. No cabe duda de que el cuero es genial, pero su resistencia a los elementos es bastante limitada. Así pues, me parece de lo más acertado utilizar un material sintético de aspecto similar, pero que además es resistente y más fácil de cuidar a diario.

Unos bellos acabados

Las costuras son limpias y los acabados están cuidados. Todo en su conjunto transmite una sensación de calidad, lo mire uno de cerca o de lejos. El escudo SW-Motech crea un efecto muy bonito. Además, recuerda a quien lo lea dónde se diseñó el objeto. La cinta que rodea la columna de dirección termina en una hebilla metálica muy lograda. Cabe señalar que la cinta no produce ningún chirrido al manipular la correa o las bolsas que están fijadas en ella.

Otro efecto que se agradece con esta correa es la protección que ofrece contra las cremalleras de las chaquetas y los pantalones para moto. En efecto, la correa SLA cubre una porción bastante amplia hasta sus puntos de fijación bajo el sillín.

Algunos detalles

El sistema MOLLE ofrece 10 presillas que responden a las normas MOLLE. Una de ellas lleva cosido un escudo con el símbolo de los cuernos característico de la marca alemana. Os permitirá fijar cualquier accesorio de equipaje MOLLE que quepa en el espacio correspondiente a 2 presillas de ancho. Sin embargo, os recomiendo que limitéis el peso de vuestro equipaje. Pese al cuidado que puse a la hora de instalar la correa, existía un ligero juego entre ella y el depósito. Nada realmente molesto para su uso, pero tampoco esperéis transportar demasiado peso sobre esa correa. Pienso que fue diseñada principalmente para bolsas pequeñas.

Bolsa Legend Gear LA2

Hablando de bolsas para equipaje, veamos ahora la bolsa LA2 de mi conjunto SW-Motech Legend Gear.

Esta bolsa pequeña ofrece teóricamente 1,2 litros de capacidad. Durante mis peripecias por Flandes, me evitó tener que llevar en los bolsillos mi abultada cartera, un paquete de pañuelos, dos llaveros y… eso es todo. Quise forzar un poco y añadir un segundo par de guantes «por si llovía», pero no entraron. A la cremallera, que recorre los ¾ de la bolsa, le dio por dejar de funcionar, así que utilicé mi ingenio y saqué partido de un accesorio incluido con la bolsa: la funda impermeable. Sí, habéis entendido bien: llené mi bolsa, la cerré, puse mi par de guantes por encima e instalé la funda impermeable. ¿Qué os parece?

Protección antilluvia

Cuando no se utiliza, esta funda se guarda en un compartimento con cremallera en la parte superior de la bolsa. Evidentemente, una vez puesta, me impide acceder al interior de la bolsa. Pero también impide que la lluvia moje mis cosas.

La funda es relativamente grande, y permite envolver por completo la bolsa. Se ajusta fácilmente mediante un cordón y un tope. Además, esta protección impermeable cuenta con una parte transparente que os permitirá introducir, entre ella y la bolsa, una hoja de ruta en papel con vuestros puntos de paso. Por desgracia, también hay que decir que su superficie transparente es tan brillante que dificultará la lectura de vuestras notas a pleno sol.

El accesorio indispensable

Como dije más arriba, al probar este conjunto de bolsas SW-Motech Legend Gear, dejé en todo momento la bolsa instalada en la moto. ¿Por qué? Simplemente porque, cuando deja de estar instalada en la moto, uno no sabe dónde llevarla. Es demasiado grande para meterla en el bolsillo de una cazadora. ¡Pero, esperad, porque SW-Motech ha pensado en todo! Comprando la correa de hombro LA4, podréis transformar vuestra pequeña bolsa en un bolso de bandolera. ¡Qué listos son estos alemanes!

Un momento… ¿Qué fue de aquel Monsieur Marcin con su Street Twin transformada en una sobria y poco práctica moto Bratstyle? ¿Ese que se orientaba leyendo las señales o consultando un mapa de carreteras «de los de antes», en versión papel? Con el equipamiento Legend Gear, confieso que me he desviado de mi idea inicial y he cedido ante las comodidades modernas. Me he dejado llevar por el placer de saber dónde estoy en cada instante, poder encontrar un lugar donde alimentarme y alimentar a mi montura sin perderme por los montes de Flandes… Ese es el motivo por el que pedí probar la funda para smartphone SW-Motech LA3.

Funda para smartphone Legend Gear LA3

En mi conjunto de bolsas SW-Motech Legend Gear, había una bolsita especialmente estudiada para albergar un smartphone con pantalla de 5,5 pulgadas como máximo. Afortunadamente, porque detrás de esta coraza de defensor de lo old school, se esconde un apasionado por la tecnología. Y así fue como la funda LA3 llevó dentro un iPhone 7 Plus durante algunas horas. Este smartphone grande estuvo en todo momento bien sujeto, gracias a las dos lengüetas textiles, sólidamente ajustables mediante un potente velcro.

Una vez mi smartphone en su sitio, cierro la cremallera que da la vuelta a los ¾ de la funda y… ¡Sorpresa! Me gustaría haber visto mi propia cara cuando intenté desbloquear, sin éxito, mi smartphone con el lector de huellas digitales oculto tras una capa de cuero Napalon. La solución es muy sencilla: basta con configurar su itinerario antes de instalar el smartphone. Una vez sabido eso, no hay ningún problema. Es una mera cuestión de costumbre.

Una vista despejada sobre el paisaje

La funda LA3 se fija en la bolsa LA2, con la misma técnica que he mostrado en las imágenes. Permite llevar alguna que otra tarjeta de crédito o de fidelidad, billetes… Incluso puedo imaginarla sustituyendo eficazmente a una cartera, dada su capacidad para organizar los papeles de la moto y de su piloto.

Sin embargo, yo acabé decidiéndome por un uso exclusivo con mi smartphone, a fin de poder orientarme por las carreteras del norte de Francia. Dentro de su funda e instalada sobre mi depósito, la pantalla del smartphone es menos visible que si la hubiera fijado al manillar. La ventaja es que puedo disfrutar de un puesto de conducción y unas vistas del paisaje impecables…

Legend Gear: Una leyenda por escribir

Con las bolsas SW-Motech Legend Gear, la marca alemana ha logrado crear una gama realmente completa para quienes quieran transformar su bonita moto clásica en una moto capaz de llevarles lejos y durante mucho tiempo. La modularidad de este conjunto de bolsas SW-Motech Legend Gear les será de gran ayuda a los moteros en su vida cotidiana. Sus accesorios, como la correa de hombro, permiten transformar una alforja lateral en un bolsa de bandolera para transportar el ordenador portátil del trabajo a casa, por ejemplo.

Con una moto totalmente equipada con alforjas laterales, una bolsa sobredepósito y una bolsa trasera, me plantearía sin ningún problema la posibilidad de recorrer Francia en una ruta de varias semanas. Sin embargo, también tengo la suerte de tener una Triumph Tiger 800XCX, quizás más apropiada para hacer tantos kilómetros. Pese a todo, esta prueba me ha permitido imaginar otra vocación para mi Street Twin: la de una viajera clásica en potencia, con todo su encanto británico.

Algunos consejos antes de comprar

El conjunto de bolsas SW-Motech Legend Gear que probé, consistente en la correa SLA, la bolsa LA2 y la funda para smartphone LA3, puede seros de gran ayuda y resulta relativamente asequible.  No obstante, para mayor seguridad, conviene prever la compra de un pequeño candado para bloquear las bolsas sobre vuestra montura. También será preciso proteger y limpiar vuestras bolsas en caso de chaparrón, pero estos consejos son aplicables a otros muchos equipamientos.

Estilo0
Capacidad útil0
Calidad de fabricación0
Seguridad en caso de robo0
Utilidad en la vida diaria0
Modularidad0

Mi opinión: Estilo y calidad SW-Motech

Me gustó la estética global de la gama SW-Motech Legend Gear, su calidad de fabricación y su funcionalidad. Las fijaciones MOLLE ofrecen una gran modularidad que permite disfrutar de una solución personalizada. SW-Motech ha sabido crear una vez más unos productos de calidad perfectos para viajar. En definitiva, si tenéis una moto clásica y algún día os apetece cargar vuestra montura para ir al trabajo o salir en busca de aventuras, ya sabéis lo que os queda por hacer... Que tengáis buen viaje y cuidaos mucho ;)
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Monsieur Marcin

Un motero a quien le gustan tanto las buenas palabras como las motos bonitas. Estoy todo el día en la moto, ya sea con mi Triumph Street Twin o mi Triumph Tiger 800 XCX preparada para off-road. Me gustan todos los estilos de moto, mientras no sean originales y tengan potencia, mucha potencia. Por el contrario me gusta todo lo que es hightech pero en moto clásica, vintage y custom. Mi objetivo: ¡ayudarte a hacer una buena elección!

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