¡Ya está aquí el invierno de nuevo! Si aún no has experimentado el frío al manillar, pregúntale a cualquier motero “del día a día” … Verás lo difícil que es protegerse las manos del frío en dos ruedas. Entre los guantes que permiten un buen control de los mandos y los guantes de invierno eficaces pero caros, no es fácil encontrar el punto medio.
Hace más de 10 años (¡ya!), elegí mi primer par de guantes térmicos “autónomos”, es decir, con batería. Los guantes calefactables normalmente se conectaban a la moto para funcionar. Una solución que, por lo tanto, había descartado, debido al uso de varias motos y a que la autonomía de las baterías de antaño (apenas 1h15) era suficiente para mis trayectos diarios. El precio era alto y la calidad de calefacción dejaba mucho que desear… ¡Pero fue una pequeña revolución! De evolución en evolución, llegamos a los guantes calefactables DXR Blaze, que he usado este otoño (con todas las variaciones climáticas que esta temporada impone) para los trayectos del día a día, así como para las clases.
¡Una calidad de calefacción sorprendente!
Hoy las cosas han cambiado mucho. Aunque, en apariencia, un guante sigue siendo un guante, las tecnologías empleadas han evolucionado y se han vuelto mucho más asequibles. Si sigues mis artículos, verás que he tenido la oportunidad de probar varios modelos a lo largo de estos años… Puedo decirte que los guantes calefactables DXR Blaze no tienen nada que envidiar a los guantes térmicos premium de hace solo 4 o 5 años. Incluso diría que la calidad de calefacción no tiene nada que envidiar a algunos modelos mucho más caros en las gamas actuales.
Probados esencialmente entre 0° y 10°, estos guantes calefactables DXR mantienen los dedos calientes hasta las yemas, incluso después de 30 minutos de autopista. Por lo general, en este rango de precios, a menudo había notado un fenómeno de olas de calor. Es decir, una sensación de calefacción on/off bastante desagradable.
Para regular la temperatura, las resistencias que recorren los guantes se activan o se desactivan a un ritmo impuesto por el nivel de calefacción solicitado. Aquí, este fenómeno es imperceptible, con un calor homogéneo durante todo el uso. Incluso cuando los guantes están directamente expuestos al viento y al enfriamiento eólico.
3 niveles de calor…
Los guantes calefactables DXR Blaze tienen 3 niveles de calor, identificables por el color del logo de DXR, que también sirve como botón de selección. Azul / Blanco / Rojo): un color por nivel de calor (los productos DXR están diseñados en Francia, en nuestra hermosa región de Hauts-de-France.)
Por encima de 7 °C, he utilizado casi siempre el nivel más bajo (azul), que ya es muy eficaz. Solo utilicé el nivel más alto (rojo) con 3°C, niebla casi helada y un buen trozo de autopista. Debo decir que me sorprendió en estas condiciones, que son bastante duras: ¡casi tenía demasiado calor en las manos! Y eso que solo conduzco en roadster, sin ninguna protección contra el viento.
Las yemas de los dedos están especialmente cuidadas. De hecho, las resistencias cubren tanto la parte superior como la inferior de los dedos. Este aspecto suele reservarse para los guantes más caros.
… Pero sin florituras
Con el fin de mantener un precio ultra contenido sin sacrificar la calidad de su sistema de calefacción, los guantes DXR Blaze prescinden de cualquier extra. Aquí no hay conexión Bluetooth ni perfil de temperatura configurable, como en algunos modelos de la competencia a veces por el doble de precio… Estos guantes DXR se centran en lo esencial, y lo hacen bien.
Sin embargo, notamos la presencia de un Raintab para eliminar el agua de la pantalla, en el extremo del dedo índice, compatible con las pantallas táctiles.
Más allá del sistema de calefacción, unos guantes de calidad
La homogeneidad que ofrecen los guantes calefactables DXR Blaze también se debe en gran medida a la calidad intrínseca de los guantes. De hecho, el forro interior en sí mismo es cómodo y muy cálido. Además, la palma está fabricada con un cuero de cabra muy flexible, que garantiza un buen control de los mandos. El dorso de la mano también cuenta con piezas de tejido de poliéster para garantizar una mínima flexibilidad. Además, tienen fuelles elásticos en la muñeca y en la parte superior de los dedos. Por último, en contacto con el manillar, llevan un refuerzo para garantizar un buen agarre.
Aunque su impermeabilidad no está garantizada, no he llegado a tener las manos húmedas a pesar de rodar repetidamente bajo una lluvia ligera, de unos veinte minutos, o con niebla espesa. Sin embargo, señalaría un pequeño inconveniente con respecto al Raintab, ciertamente eficaz, pero cuya longitud limita un poco la flexibilidad del índice.
La seguridad no se deja de lado
En cuanto a la seguridad, estos guantes calefactables DXR Blaze están, por supuesto, homologados según la norma EN13594:2015, en el nivel 1KP. De hecho, cuentan con una gruesa protección en los nudillos, pero muy discreta para el piloto. También disponen de protecciones en los metacarpos del dedo índice, corazón y anular. El exterior de la palma está cubierto de un refuerzo de cuero para mayor resistencia a la abrasión.
Más sorprendente es un grueso refuerzo de plástico que encontramos en la palma de la mano, en el lugar más expuesto caso de caída. Un detalle muy apreciable, que normalmente solo se encuentra en guantes mucho más sport.
Los guantes se cierran con dos tiras de velcro: una en el puño y otra en la muñeca.
Último detalle, en cuanto a la elección de la talla, aquí te aconsejo que cojas una talla por encima de tu talla habitual.
Un ancho de puño un poco justo según las chaquetas
Aunque la correa de la muñeca no causará ningún problema, independientemente de tu morfología, puede ser que el puño sí. De hecho, puede ser difícil pasar el puño de los DXR Blaze por encima de la manga de una chaqueta, dependiendo del grosor que tenga. Por ejemplo, en un uso de entretiempo, había combinado estos guantes con la cazadora de cuero DXR Patriot. Y el gran grosor de esta chaqueta en las muñecas había dificultado el uso conjunto de los guantes Blaze.
Un problema en parte resuelto cambiando de cazadora, en este caso por la DXR Alisio, mucho más orientada al invierno, pero cuyas mangas son menos gruesas. A pesar de eso, indico que no he tenido ningún problema con otras cazadoras de mi armario, como la Bering Astro o mi Dainese Sportiva. Este problema de puño estrecho se acentúa con la presencia de la batería en ellos. Un punto a tener en cuenta dependiendo de tu chaqueta.
Baterías y autonomía de los guantes calefactables DXR Blaze
Aunque contribuyen a la estrechez del puño, las baterías están situadas en el lugar más conveniente en mi opinión. Entre las diferentes posibilidades, ya sea por el interior del puño o en la parte inferior del guante, encuentro que la colocación en la parte superior (a través de una cremallera en el exterior del guante) es la opción menos restrictiva para el conductor.
Estas baterías, con una gran capacidad de 3000 mAh, ofrecen al final una autonomía aún mayor de lo anunciado. En mi caso, han superado las 2h30 de funcionamiento con un uso mixto de los diferentes niveles de calor. Para un uso a plena potencia, DXR anuncia 2 horas de autonomía. Necesitan aproximadamente 2h30 para una carga completa, y ten en cuenta que se puede comprar un kit de baterías adicional.
Último consejo: se aconseja no almacenar las baterías de polímero de litio completamente cargadas. Cuando los vayas a guardar, una vez que regrese el buen tiempo, por ejemplo, mejor guardarlos después de descargarlos a aproximadamente el 50 % de su capacidad.
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