Prueba del chaleco Fury Airbag System de Furygan


Es una gran responsabilidad hacer la prueba de este chaleco Fury Airbag System de Furygan con la tecnología In&Motion integrada. Intentaré no ponerme demasiado pesado al contaros mi opinión tras un mes de prueba. Pero es realmente agradable ver que la tecnología se acerca a grandes pasos al mundo de la moto para protegernos aún más.

Naturalmente, después de probar la chaqueta de cuero Furygan Raptor Evo 2, voy a probar el chaleco airbag Furygan, llamado Fury Airbag System. Como otras marcas, Furygan usa la tecnología In&motion para perfeccionar su chaleco. Pero, te preguntarás: ¿cómo funciona, cuánto cuesta, es fiable/útil? ¿Cuáles son las ventajas de usar Furygan respecto a otras marcas?

Intentaré responder a estas preguntas y brindarte toda la información posible sin ser demasiado técnico. Voy a intentar ir al grano, ya que hay una cantidad enorme de detalles. Pero quedamos a vuestra disposición tanto yo como el servicio de atención al cliente para atender cualquier consulta. Como de costumbre, me gustaría señalar que la marca Furygan, al igual que In&motion, son empresas francesas.

contenido del paquete del chaleco Fury Airbag System

El chaleco Fury Airbag System en su caja, con un cubrecuello de regalo

Los diferentes airbags

Hay dos tipos de airbag para moto: con cable y sin cable. El Fury Airbag System está equipado con la tecnología In&motion. Esto significa que es inalámbrico (mi favorito). Por un lado, por la practicidad y por el tiempo de reacción ya que, según la información que tengo, es el más rápido.

Luego están los chalecos que se llevan por encima de la chaqueta y los que se colocan debajo de ella. El chaleco Fury Airbag System se lleva por debajo. Personalmente lo prefiero, porque es más discreto e igual de efectivo.

Por último, este airbag de moto cuenta con dos partes: la primera es el propio chaleco y, la segunda, que es similar a otras marcas que utilizan In&motion, es la parte de detección e inflado.

El chaleco Fury Airbag System

Esta es la gran novedad de 2021 en Furygan. Después de un primer test, actualizaron este chaleco para hacerlo más protector y compatible con casi cualquier marca de chaqueta. En la primera versión me gustó el sistema de doble cremallera para conectarlo con las chaquetas compatibles de la marca. Y tenía también el Chest Connector que permitía usarlo con otras chaquetas no compatibles. Pero, al parecer, no era suficiente para algunos. Por lo tanto, cambiaron a un cierre más universal, con una sola cremallera central. Así no hay problema: se puede usar debajo de cualquier chaqueta de cualquier marca.

Otra gran evolución que marca la diferencia respecto a otros In&motion es que el diseño del chaleco utiliza tejido Mesh 3D y Ultra Stretch. Esto favorece la circulación del aire que, en climas cálidos, puede convertirse rápidamente en una de sus mayores ventajas.

Furygan también ha agregado dos bolsillos en el pecho para colocar los protectores Chest Pad en D3O (se venden aparte). Respecto al protector de espalda, en general en los chalecos In&motion solemos encontrar un protector de nivel 1. Pero en este caso, Furygan e In&motion han trabajado en conjunto con la empresa D3O. Por tanto, es el único chaleco, por el momento, que integra un protector de espalda ventilado en D3O de nivel 2.

Por otro lado, en cuanto a acabados, no hay nada que decir. Es Furygan, las terminaciones están impolutas y las costuras perfectas, sin hilos sueltos. Un cuidadoso trabajo.

versión antigua y nueva del chaleco Fury Airbag System de Furygan

Chalecos airbag Furygan: versión antigua a la izquierda, nueva a la derecha

¿Chaleco universal?

Este chaleco Fury Airbag System se vende como universal. Es decir, que es compatible con todas las chaquetas de todas las marcas.

Si… pero no. Me explico. A pesar de que este chaleco se puede llevar debajo de cualquier chaqueta, necesita sitio para inflarse. Así que si, como yo, llevas una chaqueta muy ajustada, puede ser un problema. Por suerte existe una tabla de compatibilidad.

Buenas noticias: el chaleco Fury Airbag System es compatible con el uso de mochilas. Solo asegúrate de que las correas no estén demasiado apretadas y no uses las correas del pecho y del vientre. Más que nada para asegurar un despliegue óptimo del airbag.

Aquí está el método para comprobar si tu chaqueta es compatible con el uso del chaleco Fury Airbag System:

comprobar la compatibilidad de chaleco y chaqueta de moto

La talla del chaleco

Elegí la misma talla que la que suelo elegir para mis chaquetas. Es decir, una talla XL. La ventaja de los laterales en tela Ultra Stretch es que son extensibles. Este es otro de los puntos fuertes del chaleco Fury Airbag System: si a tu barriga le da por crecer, la elasticidad del chaleco compensará el espacio que ocupa tu airbag natural… Así, ya sea con una sudadera o una simple camiseta, el chaleco se adapta perfectamente.

También es recomendable que el chaleco quede bien adaptado a tu cuerpo. Si se activa, tendrá un efecto compresivo.

En términos de volumen, llevar un chaleco equivale a llevar un protector de espalda grueso con tirantes.

protector de espalda de nivel 2 en el chaleco Fury Airbag System de Furygan

El protector de espalda de nivel 2 en D3O con el inflador

¿Como funciona?

Para encenderlo, hay que presionar dos veces el botón del In&box. Aparece la primera luz verde que indica que el sistema está en funcionamiento. La segunda luz indica el estado de la batería. Y la tercera aparece muy rápidamente, indicando que tiene señal GPS.

Mientras el chaleco detecte movimiento, permanece activo. Después de 5 minutos sin movimiento, entra en modo standby. La detección es muy sensible, así que no hay riesgo de que se quede en standby incluso cuando apenas te mueves.

En la parte trasera está el cerebro del sistema integrado en el In&box. Este pequeño estuche de plástico negro contiene todo lo necesario para detectar una situación de riesgo. Los sensores analizan la situación 1000 veces por segundo. Y el algoritmo decide si la situación es «de riesgo». En este caso, el airbag se activa y se despliega en 0,06 segundos. ¡Muy rápido!

Entre los diferentes sensores, los acelerómetros cuentan con la ayuda de un chip GPS. Esto permite perfeccionar aún más la detección de una situación crítica. Incluso sin señal GPS, en un túnel por ejemplo, funciona de todas formas.

El inflador no es solo un simple cartucho de aire comprimido. Utiliza la misma tecnología que los airbags de coche. Una mezcla de gas y un activador pirotécnico permiten un despliegue ultrarrápido.

A día de hoy, la vida útil recomendada para este inflador es de 4 años. Pero se están llevando a cabo certificaciones para aumentarla hasta 10 años (como para los coches).

chaleco Fury Airbag System con In&box instalado

El In&box en su lugar y operativo

Zonas de protección

El chaleco Fury Airbag System, con el protector de espalda de nivel 2, protege varias zonas por sí solo, entre ellas las áreas vitales: tórax, abdomen, cuello y columna vertebral. Después de su activación, la bolsa permanece inflada. Pierde levemente después de unos minutos pero mantiene la presión. Basta con retirar el inflador para que la presión vuelva a la normalidad. Esto es muy útil en caso de una caída prolongada.

Prefiero recordarte que llevar un airbag de moto no te garantiza una protección total en caso de accidente. Sin embargo, como cualquier otro equipo adaptado al uso de la moto, participará en la reducción de posibles lesiones.

protectores pectorales del chaleco Fury Airbag System

El bolsillo para colocar los protectores pectorales en D3O

La activación

He tenido la ocasión de probar la activación del chaleco Fury Airbag System. ¡Tranquilos, que era solo una prueba!

Sin embargo, es raro, el pequeño estallido y el inflado instantáneo te dejan bloqueado. No duele, pero sorprende. Y luego sientes como si estuvieras dentro de una burbuja. Las cervicales se mantienen gracias a la bolsa de aire y al casco que limitan cualquier movimiento.

Es cierto que la sensación de estar protegido correctamente está muy presente. Es un alivio.

Los algoritmos

In&motion recopila continuamente datos del In&box. Ten la seguridad de que solo se trata de situaciones críticas y de activaciones o la ausencia de ellas. Esto permite que el software se perfeccione aún más para una mejor detección. Al usar el chaleco Fury Airbag System, estás contribuyendo de alguna manera a la mejora continua del software.

Originalmente, solo había un algoritmo disponible, el modo de carretera. Pero muy pronto apareció el modo de circuito. Y, a principios de 2021, se lanzó el modo Adventure. El modo de carretera, como su nombre indica, está diseñado para su uso en carreteras abiertas al tráfico. El modo de circuito es específico para aceleraciones, frenados, velocidad y curvas en un circuito cerrado. Y, el último modo, para la práctica del enduro y del off-road. No está diseñado para su uso en motocross.

Por último, los grandes pilotos que utilizan estos chalecos en competición como Johann Zarco (Furygan), Aleix Espargaró, Takaaki Nakagami, Brad Binder o Miguel Oliveira por nombrar solo a los de Moto GP, o Xavier de Soultrait (Furygan), Toby Price y muchos otros en el Dakar, utilizan un algoritmo específico para un uso extremo. Todos los datos recopilados por estos pilotos también contribuyen a la mejora del algoritmo.

La aplicación

La aplicación para controlar el chaleco Fury Airbag System está disponible en iOS y Android. Ya que hablé largo y tendido con la empresa In&motion, a la que agradezco de paso su disponibilidad, supe que están trabajando en un proyecto para visualizar el estado del airbag en el velocímetro de ciertas motos, conectadas vía smartphone.

Asimismo, he visto hace poco que está disponible la aplicación para Apple Watch anunciada por Dorian de In&motion. Simplemente te dice si el chaleco Fury Airbag System está operativo y su nivel de batería. También te permite cambiar el modo de detección (carretera, circuito o Adventure). Es lo único que faltaba. De un vistazo al reloj, tienes toda la información necesaria.

Furygan Fury Airbag System: la aplicación para Apple Watch

La aplicación para Apple Watch

Si no tienes un smartphone compatible, no hay problema, también puedes suscribirte directamente en la página web de In&motion.

Esta aplicación, y sus widgets, te permiten conocer el estado del chaleco (inflador, batería y actualizaciones). También gracias a la aplicación puedes configurar la opción Liberty Rider.

El procedimiento para reestablecerlo tras del inflado se explica paso a paso. Y tienes acceso a la configuración de tu cuenta, así como toda la ayuda que puedas necesitar.

vista general de la aplicación para usar el chaleco Fury Airbag System

Aplicación para el chaleco Fury Airbag System

Liberty Rider

Con el alquiler del In&box se incluye la opción Liberty Rider, lo que no ocurre con la compra del dispositivo (cuesta        39 € al año).

No es que me encante esta aplicación (que también está disponible para smartphone). El uso del smartphone y su batería, la preocupación de los familiares después de recibir un mensaje… Pero en este caso, en un uso conjunto con el chaleco Fury Airbag System, la opción se pone en funcionamiento con la activación del chaleco, lo cual mantiene la autonomía del teléfono.

Batería y autonomía

Evidentemente, al ser autónomo, el chaleco Fury Airbag System cuenta con una batería. Se recarga mediante el cable micro USB suministrado. Sin embargo, el adaptador de corriente no está incluido. Se recomienda utilizar un cargador USB 5v 2a, que es un adaptador bastante común.

La capacidad de la batería no está indicada. Aún así, logré descubrir que, si estás en movimiento, puedes usar una batería externa (powerbank) con una capacidad de 10 000 mAh para cargarla por completo.

La autonomía anunciada en la primera versión del manual es de 20 horas. Tras las actualizaciones y la optimización del software In&motion, ha aumentado a 25 horas. Es decir, unas 3,5 horas al día durante una semana de uso. Tarda 3 horas en recargarse por completo. La zona crítica de la batería es el 5 %, la autonomía anunciada en este caso es de aproximadamente 1 h 30 min.

In&motion me ha hecho una aclaración sobre la batería: después de 5 años, la batería aún conserva el 80 % de su capacidad.

Pero no he podido medir exactamente la autonomía real. A menudo dejo el chaleco en standby y obviamente esto tiene un efecto en la autonomía. Sobre todo que al menor movimiento, se activa. A pesar de ello, pude observar una autonomía de una semana, pero lo volví a recargar para estar tranquilo.

In&box del chaleco airbag Furygan

In&box del chaleco airbag Furygan

El precio

Hemos llegado al tema más delicado: el precio. Sí, siempre es cuestión de dinero. Todo tiene un precio. Desafortunadamente, los problemas de seguridad suelen ser (demasiado) caros.

En primer lugar, debemos separar bien las cosas. El chaleco Fury Airbag System por un lado y el In&box por otro. El chaleco, fuera de promociones y ofertas, está actualmente en 399,90 €. Para el In&box, hay dos formas de pago. Pago de 399 € al contado o alquiler por 120 € al año (es decir, 12 € al mes). Estas son las tarifas para la opción de carretera. En cuanto a las otras dos opciones de detección, circuito y Adventure, son 25 € al año (u 8 € al mes) por opción.

Y sí, estoy de acuerdo contigo: es caro. Básicamente, se necesitan 800 € en total para un chaleco funcional. Hay quien dirá que la vida no tiene precio o que cuánto valoras tu vida, pero no me gustan ese tipo de comentarios. Porque también depende del presupuesto de cada uno. A modo de comparación, algunas chaquetas o cascos superan con creces este precio.

Para una mejor legibilidad, aquí tienes una tabla de las dos formas de pago con sus respectivas ventajas.

lista de precios del Fury Airbag System y del In&box

La posición de las aseguradoras

Algunas compañías de seguros como Mutuelle des Motards y Macif (en Francia) ofrecen descuentos en la suscripción o compra del In&box. Algunas incluso reembolsan el precio del inflador en caso de activación. Actualmente, otras compañías de seguros están negociando incluir el chaleco airbag de moto en sus ofertas.

Para bajar aún más el precio, también existen descuentos por invitaciones. Para la persona que invita, se regalan 3 meses de suscripción (limitado a 4 invitaciones, es decir, 1 año de suscripción en total). Y para la persona invitada, también se regalan 3 meses de suscripción. Para quien le interese, aquí dejo mi código personal: PRBKKNU.

Tras la activación del chaleco

En mi opinión, la ventaja del chaleco Fury Airbag System es el mantenimiento y el costo de reutilización.

A diferencia de otras marcas de chalecos autónomos, no hay revisión anual. Del mismo modo, si se activa el airbag, no se devuelve al fabricante para su reparación.

Lo único que hay que hacer es pedir otro inflador en la página web de In&motion a un precio de 90 € y seguir el procedimiento indicado en la aplicación. Es muy fácil.

Sin embargo, In&motion recomienda cambiar el chaleco después de 3 activaciones. Incluso si pudiera seguir funcionando, es el principio de precaución el que prevalece. Las fuerzas ejercidas sobre el airbag y sobre los tejidos podrían degradarlo y dejar de garantizar la protección como lo hacía originalmente.

Prejuicios

El mayor prejuicio que tenía antes de probar este chaleco airbag de Furygan eran las activaciones involuntarias. Una salida enérgica con los amigos, un frenado demasiado fuerte, una curva muy pronunciada, un wheelie… Y el riesgo de activar el airbag sin motivo ya que no hay caída.

¡Pues no! Incluso con un uso bastante descuidado, no se activa. Y eso que no fui nada amable con él. Lo tiré en la cama al llegar a casa, se cayó al suelo desde la moto durante una pausa… Incluso le di vueltas como un loco y lo detuve en seco, y nada.

Añadiría que algunos periodistas de Moto et Motards conocidos por su conducción no precisamente tranquila usan este airbag. Y con todo lo que hacen, no se activa de manera accidental. ¡Toda una proeza!

Cabe señalar que en el manual de usuario se menciona que ninguna activación involuntaria ha provocado caídas hasta el momento. Según lo que hablamos en la reunión con Dorian de In&motion, parece que algunas de estas activaciones ocurrieron cuando el chaleco no captaba la señal GPS. Por tanto, estos son los únicos sensores que han detectado una anomalía.

En resumidas cuentas

¡Me has aguantado hasta aquí! Enhorabuena.

Mi veredicto: ¿es el chaleco Fury Airbag System el mejor?

Pregunta difícil. Creo que este es el que mejor se adapta a lo que yo estoy buscando. En particular, gracias a la integración de protectores pectorales en D3O y la adición de un protector de espalda de nivel 2 también en D3O. El hecho de que cuente con textil ventilado es un gran punto a favor para los días más calurosos. Lo que realmente le hace diferenciarse de la competencia es la tecnología In&motion.

¿Mi opinión sobre esta famosa tecnología In&Motion?

De nuevo, difícil de responder… Pero, para ser objetivo, cada sistema tiene sus ventajas y desventajas (con cable o autónomo).

El autónomo lo llegas a olvidar por completo. Te lo pones, se activa y se maneja solo. Solo tienes que acordarte de recargar la batería con regularidad. Con el de cable, tienes que pensar en conectarlo y desconectarlo cada vez que subes y bajas de la moto.

Por la velocidad de activación, y según la información que tengo, es mejor el autónomo porque es más rápido.

En cuanto al umbral de activación, en uno con cable, el cable tiene que estar tenso. Esto implica una cierta distancia de la moto para que se active. Con el autónomo In&motion, si estás a menos de 25 km/h, no se activará. Al menos, eso es lo que se indicaba hasta hace poco en las instrucciones.

Tuve la aclaración de Dorian de In&motion de que, a partir de ahora, con la nueva actualización, ya no hay una velocidad mínima de activación. La mayoría de las caídas a baja velocidad, así como los golpes cuando estás parado, estarán cubiertos. Por lo que habla de una tasa de cobertura promedio superior al 85 %.

Para mi uso, tengo una gran preferencia por la versión autónoma de In&motion. En mi opinión, el airbag con cable tiene demasiadas limitaciones.

Ver la ficha de producto

Comodidad4.3
Facilidad de uso4.5
Ergonomía4.5
Calidad / Acabados5
Corte4.5
Protección5

Mi opinión: ¡mi favorito!

Furygan agrega su toque personal con el chaleco Fury Airbag System que funciona con la tecnología autónoma de In&motion. Se han añadido bolsillos para protectores pectorales en D3O y un protector de espalda de nivel 2 también en D3O. El tejido Mesh 3D y Ultra Stretch proporciona comodidad y seguridad. Si al final terminas comprándote un chaleco con airbag autónomo, que sea este.
4.65

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Thibaud

Amante de las motos de carretera de alta cilindrada y de las carreteras reviradas. La moto para mí es un pasatiempo, casi nunca la utilizo como vehículo utilitario, normalmente doy una vuelta con los amigos o con mi hijo.

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