Prueba: Protecciones auditivas Alpine MotoSafe Pro


Con las protecciones auditivas Alpine MotoSafe Pro, el propósito de la marca Alpine Hearing Protection es ofrecer una solución lo más versátil posible para los conductores de vehículos de dos ruedas. Con más de 20 años de experiencia en la protección auditiva, la compañía holandesa dispone de una amplia gama de protecciones para trabajadores que utilizan herramientas ruidosas, pilotos de avión o incluso músicos… ¡Y, cuando hablamos de nuestras motos, también hablamos en cierto modo de música!

Después de haberlas probado durante todo el verano, hoy comparto con vosotros mis impresiones acerca de estas protecciones especialmente pensadas para la práctica de nuestra pasión. Las exigencias a las que se enfrenta un producto de este tipo son numerosas, y Alpine ha hecho gala de todo su saber hacer para poder ofrecerlo a un precio asequible

Proteger los oídos en moto

Proteger los oídos es importante yendo en moto. Y, sin embargo, son muchos los moteros (¡yo incluido!) que no se deciden a comprar protecciones auditivas. Algunos temen no oír nada de lo que les rodea o sentir molestias en los trayectos largos. También hay quienes simplemente nunca han pensado en ello.

A poco que leáis la prensa especializada, en papel o por internet, seguramente ya habréis caído alguna vez sobre un artículo que habla de la importancia de proteger los oídos al conducir. Y, sin embargo, al igual que otros muchos moteros y con ya casi 15 años de moto a mis espaldas, siempre he pasado por alto la utilización de estas protecciones.

Las agresiones acústicas en moto son violentas. Hay que saber que, una vez pasados los 90 km/h, los ruidos aerodinámicos generados por el viento sobre el casco sobrepasan fácilmente los 90 decibelios. Si tenemos en cuenta que el umbral de riesgo se sitúa alrededor de los 85 dB, una exposición prolongada circulando a diario por vías rápidas, por ejemplo, puede provocar lesiones irreversibles. Y lo más peligroso es precisamente que uno tarda mucho en darse cuenta. La pérdida de facultades auditivas se va produciendo de manera muy paulatina durante un largo periodo.

En lo que se refiere a la seguridad, también hay que tener en cuenta que el ruido es un vector de fatiga. Y la fatiga disminuye considerablemente la atención que prestamos a la carretera. Las protecciones auditivas os permitirán circular más tranquilos y relajados… Y, por consiguiente, también más seguros.

Dos pares de protecciones distintas en función del uso

El kit de protecciones auditivas Alpine MotoSafe Pro se compone de dos pares de protecciones: «Motosafe Tour» y «MotoSafe Race». Ambos pares ofrecen una atenuación acústica distinta. En concreto, son las Race las que producen una atenuación más marcada.

Lo mejor es que hagáis varias pruebas para decidir cuáles os convienen más. Yo, por mi parte, lo tengo muy claro: las Tour están bien para cualquier uso fuera de vías rápidas. Una vez superados los 100 km/h, sobre todo si la exposición se prolonga durante varias decenas de kilómetros, me paso a las Race. Con esta configuración, los ruidos de viento se vuelven prácticamente inaudibles. No obstante, para mi gusto, las Race tienden a aislar demasiado de los ruidos de la circulación en ciudad.

El kit de protecciones auditivas Alpine MotoSafe Pro contiene un pequeño estuche que os permitirá llevaros ambos pares a cualquier sitio. Un código de color, recordado en el interior (rojo para las Race, negro para las Tour), permite identificar rápidamente el nivel de atenuación.

Las protecciones Motosafe también están disponibles por separado en Motoblouz por unos 15 € (MotoSafe Tour y MotoSafe Race). Para cuando toque cambiarlas, ya sabréis si utilizáis un modelo más que otro. No obstante, os recomiendo el Kit Pro del que hablo aquí para vuestra primera compra. De este modo, podréis determinar el nivel de atenuación más adaptado a vuestra utilización.

La comodidad de las protecciones auditivas Alpine MotoSafe Pro

MotoSafe Pro - descriptif technique

Detalle de una protección Alpine MotoSafe Pro

Tanto las Tour como las Race ofrecen exactamente la misma ergonomía. Lo único que cambia es el filtro creado por la diferencia de forma y de diámetro en el interior del tubo central, utilizado igualmente para poner y quitar las protecciones.

Durante la prueba de las protecciones auditivas Alpine MotoSafe Pro, incluso en periodos largos (hasta medio día seguido), terminé olvidando que las llevaba puestas. Esto se debe principalmente al material utilizado, AlpineThermoShape, que se adapta a la morfología del conducto auditivo bajo la acción del calor corporal y garantiza una sujeción óptima. Esta tecnología también hace posible que las MotoSafe no ofrezcan ningún problema de talla, como sí sucede con algunas otras protecciones. No tendréis que elegir al hacer vuestra compra: ¡Es una talla única!

El compuesto utilizado en la fabricación no contiene silicona. En principio, es algo que contribuye a limitar los riesgos de alergia. También es permeable al aire, lo cual le permite evitar las molestias típicas con temperaturas altas. Lo confirmo después de haberlas llevado durante los días más calurosos del verano…

Tened cuidado de introducirlas correctamente en el conducto auditivo para garantizar su máxima eficacia… Debido a la flexibilidad de las MotoSafe Pro, no resulta muy fácil hacerlo con los dedos. Para ello, el kit contiene una pequeña guía de plástico con la que empujaremos las protecciones dentro del oído, hasta que queden correctamente colocadas.

Una vez puestas, no tendréis ningún problema con el casco. Las protecciones son lo suficientemente cortas como para no tocar ni las espumas interiores (incluso con cascos deportivos estrechos) ni los auriculares de un intercomunicador.

Atenuación de ruido selectiva

Gracias a la experiencia de Alpine, las protecciones auditivas Alpine MotoSafe Pro ofrecen un filtrado selectivo realmente adaptado a la moto. Los sonidos se reducen con mayor o menos intensidad en función de su frecuencia. Por ejemplo, el ruido sordo del viento se filtra casi por completo, mientras que los ruidos de la circulación y el entorno siguen siendo audibles. ¡A mí me ha convencido!

Para que os hagáis una idea, es posible hablar con otra persona sin necesidad de gritar. Tampoco tendréis ningún problema para oír un coche llegar por detrás, sobre todo con las protecciones Tour. Con las protecciones Race, como os decía más arriba, los ruidos ambientales se perciben, para mi gusto, demasiado apagados en zonas urbanas. Sin embargo, en autopista, estas protecciones logran eliminar casi en su totalidad el ruido del viento hasta los 120 km/h. Son las protecciones que hay que elegir en caso de un uso en pista.

Del mismo modo, es posible utilizarlas con un intercomunicador. La voz de vuestro interlocutor o del GPS seguirán siendo audibles… A condición de subir ligeramente el volumen para mayor comodidad.

Resistencia y mantenimiento

¡Su mantenimiento es de lo más sencillo! Se limita a lavarlas con agua tibia al final del día y a pulverizarlas con un poco del líquido que contiene el kit. De este modo, mantendréis la higiene de las protecciones y conservaréis la flexibilidad de su material. Por cierto, es una lástima que este frasco no quepa en el pequeño estuche flexible.

Con un mínimo de cuidado y guardándolas sistemáticamente, las protecciones auditivas Alpine MotoSafe os acompañarán por mucho tiempo. Se recomienda cambiarlas al cabo de 18 meses. ¡Pero eso dependerá de cómo las cuidéis! En mi caso, utilizando casi exclusivamente las protecciones Tour, diría que es mejor cambiarlas al poco de cumplir un año de uso. Lógicamente, si alternáis entre las dos con mayor frecuencia que yo, su vida útil será más larga.

Ergonomía3.8
Comodidad4.3
Aislamiento acústico4.5
Acabados3.8
Mantenimiento3.8

Mi opinión: Una protección auditiva versátil

Las protecciones auditivas Alpine MotoSafe Pro, cómodas y realmente adaptadas a la conducción de vehículos de dos ruedas, constituyen una verdadera alternativa a los tapones de oídos clásicos (de espuma), que a menudo resultan dolorosos e impiden apreciar correctamente los ruidos ambientales y de circulación. Por menos de 30 €, el kit incluye dos pares de protecciones auditivas con distintos niveles de atenuación. De este modo, estaréis preparados ante cualquier situación.
4

Comparte este artículo

Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

Ningún comentario

Añade el tuyo